El nuevo coronavirus: cuáles son sus características, cómo se expande y las precauciones a tener en cuenta por el personal de salud.

Durante el mes de enero de 2020, el mundo se ha visto sacudido por la información de la aparición de un nuevo virus en China. Se trata del 2019-nCoV “nuevo coronavirus”.

El 2019-nCoV es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano hasta diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan.

La OMS define los coronavirus como ”una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)”.

La Dra. Daniela Paciel*, médica intensivista e infectóloga explicó a Ser Médico las particularidades del 2019-nCoV.

“En el mes de diciembre en China se detecta por primera vez un brote de este virus. Se constata la transmisión de animales a humanos y la transmisión interhumana” informó la Doctora.

Paciel indicó que se producen cuadros leves y cuadros más graves.

Los síntomas habituales son la fiebre y los síntomas respiratorios (tos y disnea). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

“En el contexto de este brote, se ha observado que en China hay una duplicación de casos semanalmente. Esto habla de la forma en que se expande el virus y las probabilidades de que llegue a nuestro país. Por ser tan reciente, todavía no se conoce exactamente el poder de diseminación. Esta velocidad de crecimiento es frecuente que pase cuando hay un brote inicial, pero no sabemos que va a pasar cuando llegue a un nivel estacionario. Puede crecer mucho en esta etapa y luego frenarse” explicó la médica.

“Hoy tenemos un duplicación semanal y uno de cada cuatro pacientes hace una infección grave y uno de cada 10 pacientes de los que hicieron infecciones graves, se muere. Eso es lo que tenemos ahora, y se viene manteniendo, no ha bajado ni aumentado”, agregó.

Precauciones para el personal de la salud

Las medidas que hay que tener en cuenta son: a las personas que se sospeche que pueden tener la enfermedad (la condición para esto es haber viajado a China en los últimos días) se las debe poner en aislamiento.

Si se trabaja a uno o dos metros de los pacientes, se recomienda manejarse con barbijo común, sobretúnica y guantes.

Si se trabaja cerca y con el paciente sospechoso o confirmado se recomienda colocarse el equipo de protección (máscara de alta eficacia) para precauciones por contacto y gotitas, así como cuando se realizan procedimientos que puedan generar partículas aerosolizadas.

Prevención y tratamiento

“Al día de hoy no hay vacunas para este virus. Dado que la mortalidad del virus es alta sería deseable generar una vacuna. Para el SARS y para el MERS, se está trabajando en la búsqueda de una vacuna desde hace años. Como ya están adelantados en ese tema probablemente este virus se incluya en el desarrollo” explicó la doctora.

En cuanto al tratamiento, no hay todavía una evidencia suficiente como para decir que antivirales que ya están en el mercado sean efectivos pero ya hay estudios clínicos para determinar la efectividad de estos.

Lo que hoy se puede hacer con los pacientes es un tratamiento sintomático y sostén de funciones. Mientras no hay un diagnóstico del virus se debe realizar el tratamiento habitual del cuadro clínico que el paciente posea.

Para la población en general se recomienda la buena higiene de manos y respiratoria, el manejo higiénico de los alimentos y, siempre que sea posible, evitar el contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

El Ministerio de Salud Pública mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en contacto con los organismos sanitarios internacionales y recibe información sobre las características evolutivas del brote.

Asimismo se elaboró una guía con las medidas de prevención y control para los equipos de salud.

De acuerdo a las condiciones y conocimiento actual de la situación, el MSP considera que el riesgo de la aparición de casos en Uruguay es bajo.

Compartimos mapa con geolocalización de los casos del virus y su actualización en tiempo real.

 

*Dra. Daniela Paciel. Especialista en Medicina Intensiva y en Enfermedades Infecciosas. CADL CTI Asociación Española. Docente Auxiliar Honorario de la Cátedra Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina, Udelar.

 

martes 28 de enero de 2020