El proceso de Casa de Galicia entra en su recta final.

Entrevista a la Dra. Ximena Carrera, Presidenta del Gremio de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia.

lunes 28 de febrero de 2022

Revista Noticias (RN): ¿Cómo recuerda el proceso de cierre Casa de Galicia, sobre todo los hechos que se sucedieron en el mes de diciembre pasado?

Dra. Ximena Carrera (XC): El 23 de diciembre del 2021 difícilmente sea una fecha fácil de olvidar para usuarios y trabajadores de Casa de Galicia, una fecha traumática sin duda alguna, no por lo sucedido, algo altamente previsible sino por las formas y su contexto. Sin el pago de los salarios vacacionales y sin clara certeza de pago salariales, pero por sobretodo con una acéfala gestión sanitaria absoluta y a la deriva.

Desde esa fecha hasta ahora se ha logrado la garantía asistencial de los usuarios, nuestro principal compromiso, a través de la gestión de ASSE en lo asistencial y de LIDECO (la sindicatura del poder judicial) en lo referente a los aspectos administrativos y judiciales.

La incertidumbre reina desde entonces sobre el futuro de las fuentes laborales de los trabajadores, tanto médicos como no médicos.

RN: ¿Desde el gremio que acciones han realizado en los últimos días, previendo la futura negociación de los puestos de trabajo?

El caos, sí caos, administrativo de la institución hizo que recabáramos a través de encuestas la realidad laboral de cada uno de los médicos de la institución, para de esa forma tener información fidedigna al momento de comparar con el Poder Ejecutivo y entender de cuantas fuentes de trabajo hablamos de que tipo y que impacto asistencial.

RN: Usted ha hablado en diversas reuniones y asambleas del impacto asistencial y tomarlo como piedra fundamental pensando en la redistribución de los trabajadores ¿cómo cree que incide?

XC: Sí, impacto asistencial. Es claro que nuestro trabajo tiene particularidades, es un trabajo en equipo, siempre, con un impacto en el paciente directo y es por ello por lo que nos plantamos una forma distinta de redistribución, la implementación de criterios asistenciales.

Así como el Poder Ejecutivo basó la redistribución de usuarios para garantizar la asistencia de forma tal de no desbalancear la estructura de las instituciones que los recibirán y así como definió también criterios técnicos para elegir a las mismas, nosotros pensamos utilizar la información acumulada en estos 15 años del SNIS de indicadores, de comportamiento asistencia y de impacto de la infraestructura de Casa de Galicia en el mismo, como criterios para negociar la redistribución de los trabajadores.

En febrero y con una celeridad que no hace otra cosa que demostrar la complejidad de la situación, el poder legislativo sancionó  una ley que además de facultar al Poder Ejecutivo en la redistribución de los usuarios reconoce a los trabajadores de la institución en todas sus relaciones laborales, dependientes y ejercicio libre. Queda claro entonces que esta última es una relación de dependencia encubierta, y así la reconoce otorgando en ambos casos las mismas salvedades. Dentro de ellas la generación de un seguro de desempleo especial.

RN: ¿Cómo se seguirá negociando ahora con la Ley 20.022 aprobada?

Será el ámbito de los Consejos de Salarios en el marco del MTSS donde todos los temas referentes a esa ley y la redistribución de los trabajadores deberá negociarse. Este ámbito, reclamado se instale de manera formal y sin fecha aún tendrá por delante una ardua negociación que no admite más dilaciones, pues el colectivo trabajador no puede seguir manteniendo incertidumbres. ¿La negociación se hará mientras aun existe la posibilidad de movilidad de los usuarios?, ¿qué respondemos los médicos a nuestros pacientes a la pregunta: “adonde va a estar usted Dra”?

Decretada la liquidación por parte del proceso judicial se desencadena entonces una licitación pública que comprenderá el edifico sanatorial con su equipamiento, los iIMAEs y dos padrones anexos. Las bases de esa licitación no son conocidas públicamente y sus pliegos correspondientes a la sindicatura encargada LIDECO, con la asesoría del MSP y MEF ambos indirectamente (por el fondo de garantía del SNIS) responsables de la garantía hipotecaria.

Pero mientras ese proceso sigue los pasos detallados en la ley de concurso de acreedores decretada el 18 de noviembre, sigue la incertidumbre sobre las fuentes laborales.

RN: ¿Hay alguna información al respecto del edificio de la calle Millán?

XC: El Poder Ejecutivo planteó públicamente el destino asistencial del Sanatorio, elemento claro pues en él no solo habitan IMAEs de calidad asistencial y reconocimiento técnico claves para el sistema, sino que la localización geográfica hace a esa estructura clave en el SNIS. Pero los ladrillos solos no funcionan, requieren de los trabajadores médicos y no médicos que dan vida y lo llevan a poder cumplir su objetivo: la asistencia. 

RN: ¿Cuáles serán los próximos pasos a seguir por parte de los trabajadores médicos?

XC: Los trabajadores estamos, debemos definir en conjunto en la mesa de negociación como y mediante que mecanismos seguimos llevando adelante la asistencia de calidad que nos ha caracterizado, quizás en esta oportunidad con una población asistencial más grande que se vea beneficiada, ¿será una estructura georeferenciada?  ¿Será publica? ¿Pública-privada? ¿O privada? No lo sabemos aún.