El SMU avanza en la redistribución de recursos humanos para asistencia en salas de internación y puertas de urgencia-emergencia

El SMU expuso su punto de vista sobre la redistribución en estas áreas de acuerdo a lo elaborado en el documento junto a las Sociedades Científicas

jueves 4 de junio de 2020

El Comité de Crisis de Recursos Humanos se reunió días atrás para avanzar en la reorganización del trabajo médico en el contexto de la pandemia en salas de internación general (cuidados moderados) y en puertas de urgencias y emergencias.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expuso su punto de vista sobre la redistribución en estas áreas de acuerdo a lo elaborado en el documento junto a las Sociedades Científicas (SSCC) según áreas de asistencia.

Además, se reiteró la necesidad de regular la dotación de planteles médicos en las emergencias, cuestión que quedó pendiente de la administración anterior, sin cumplir con lo acordado.

Dada la necesidad de discusión de estas temáticas, se trabajará con las SSCC pertinentes para realizar el planteo formal al Ministerio de Salud Pública (MSP), en este grupo de acuerdo a los escenarios de saturación del sistema de salud, situación intermedia de asistencia y normalidad asistencial.

El documento, presentado el 14 de mayo, consta de dos partes fundamentales. La primera reseña la redistribución de recursos humanos según las áreas o grupos de demanda: (1) cuidados intensivos, (2) cuidados moderados y puertas de urgencia y emergencia y (3) extra nosocomial que son el primer nivel de atención, radio, internación domiciliaria y emergencias móviles (EEMM).

En tanto, en la segunda parte del documento presentado, se plantean las condiciones mínimas de asistencia en escenario de saturación del sistema sanitario y condiciones intermedias de asistencia mientras haya un control parcial de la pandemia.

Esto último es la situación actual y pone foco en asegurar la asistencia a todas las personas a través de la tele asistencia, donde se puedan realizar consultas de enfermedad crónicas.

“Seguimos trabajando en la elaboración planificada de una estrategia en el contexto de la pandemia. Estamos en una etapa controlada de la pandemia pero la situación es muy dinámica, lo importante es tener estrategia y plan de acción para gatillar en caso de saturación del sistema de salud”, valoró el Dr. Federico Preve, integrante del Comité Ejecutivo del SMU.