El SMU participó en la en la 220 reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) en París, Francia

Escribe el Dr. Álvaro Dendi, Tesorero del SMU y representante del sindicato en la reunión del consejo de la AMM

miércoles 4 de mayo de 2022

En el pasado mes de abril tuvimos la oportunidad de participar de una nueva reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), la primera presencial desde el inicio de la pandemia. Más allá de los objetivos puntuales fue una oportunidad para que nuestro sindicato retomara líneas de trabajo y lazos con organizaciones de todo el mundo.

Las actividades durante los días de reunión revistieron una gran diversidad, abarcando desde aspectos de funcionamiento interno de la organización hasta el análisis pormenorizado de múltiples declaraciones de la AMM con un alto impacto sobre el que hacer medico mundial.

Nuestro país, actualmente integra dos de los comités permanentes de la Asociación Médica Mundial, el de Asuntos Médicos Profesionales y el Comité de Ética Medica.

Dentro del primer comité, fuimos responsables de presentar el trabajo realizado por nuestro Sindicato en la revisión de la Declaración de Edimburgo sobre la transmisión de Enfermedades Infecciosas en contextos de privación de libertad, logrando que la misma pase a ser revisada por el resto de los países miembro para poder ser valorada su aprobación en próximas instancias. Así mismo también realizamos aportes a la Declaración sobre Telemedicina y Telesalud.

En cuanto al segundo comité, desde nuestro país trabajamos durante todo el pasado año en la actualización del Código Internacional de Ética Médica, el cual también fue presentado en esta instancia para su valoración, y sobre el cual continuaremos trabajando durante el resto del año. Sumado a esto, presentamos además aportes para la actualización de la Declaración de Venecia.

Sobre todos estos aspectos continuaremos trabajando, en conjunto con delegados de los países integrantes del Consejo de cara a la reunión de la Asamblea Medica Mundial que se llevara a cabo en octubre.

Para finalizar, sumamos a esto la excelente definición tomada en este consejo, designando a Montevideo como sede de la reunión del Consejo de la AMM para el año 2025.