En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, entrevista a la Prof. Dra. Sonia Boudrandi.

Este19 de octubre se conmemora nuevamente el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama.

En nuestro país, de acuerdo al Registro Nacional de Cáncer, el cáncer de mama es el cáncer femenino mas frecuente.

Anualmente se diagnostican unos 2000 casos nuevos (esto es cinco casos nuevos diarios) y mueren alrededor de 700 mujeres por esta enfermedad.

La Prof. Dra. Sonia Boudrandi, primera mujer que ocupó el cargo de profesora titularen la Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina y primera mujer presidenta de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, dedicó gran parte de su extensa carrera trabajando en esta enfermedad. 

Por esta razón decidimos consultarla para realizar un abordaje a la temática desde la visión quirúrgica.

Boudrandi dijo que “el cáncer de mama es un verdadero problema de salud en nuestro país y tenemos el triste privilegio de estar dentro de los paises con mayor cantidad de casos a nivel mundial.

Es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer uruguaya por lo que tenemos un gran desafío en la prevención y en el diagnostico precoz de la enfermedad ya que estas dos razones son las que permiten bajar la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad”

¿En qué casos se indica la cirugía ante un cáncer de mama?

Siempre que se confirma la existencia de un cáncer de mama el tratamiento quirúrgico es uno de sus principales pilares, no siempre es el primero; depende de la edad, tipo de tumor y su extensión lesional.

¿Qué tipos de cirugía existen?

Existen fundamentalmente  dos tipos de cirugía.

a) cirugía radical: que implica extirpar la totalidad de la glándula  mamaria y los ganglios axilares homolaterales.

b) cirugía conservadora: que implica la extirpación del sector de la glándula mamaria donde se localiza el tumor, resección con márgenes quirúrgicos adecuados; y esta  resección puede ser complementada con el estudio del ganglio centinela o con el vaciamiento ganglionar axilar si así corresponde. 

¿Cuáles son las técnicas y procedimientos disponibles en nuestro país y cuáles son los más utilizados?

En nuestro pais se utilizan las dos técnicas.  Felizmente cada vez más se puede optar por la cirugía conservadora de la mama. Ello es así por los adelantos técnicos y gracias  a la detección más precoz de los tumores.

Cuanto mas pequeños es más factible la conservación de la mama y o sus territorios ganglionares.

¿Cuál es el éxito del tratamiento del cáncer de mama después de una cirugía?

El tratamiento quirúrgico es solo una etapa, estas pacientes generalmente son evaluadas por un equipo multidisciplinario.

Los tratamientos con radioterapia, poliquimioterapia y hormonoterapia, son evaluados por este equipo y cada paciente es una situación particular y su tratamiento es personalizado.

¿Cuáles considera los mayores adelantos en el tratamiento del cáncer de mama y la cirugía de mama en los últimos años?

 El diagnostico precoz,  la incorporación de la técnica de la cirugía conservadora, el estudio del ganglio centinela juntos con los avances en los tratamientos oncológicos (poliquimioterapia y radioterapia).

Han habido importantes avances en los estudios de imágenes: mamografía, ecografía y resonancia magnética nuclear.  La RMN mamaria esta indicada en situaciones clínica especiales, cuando las lesiones son muy pequeñas no palpables, allí se realiza la cirugía radioguiada.

En anatomía patológica: las punciones cito diagnósticas o histológicas en el  pre operatorio permiten por inmunohistoquímica de los tumores, la clasificación y tipificación de los mismos que pueden condicionar tratamientos preoperatorios de acuerdo al tipo de tumor.

No debemos olvidar los estudios genéticos en pacientes con historia  familiar y personal de la enfermedad que pueden condicionar consultas especializadas y tratamientos preventivos de disminución del riesgo.

El tratamiento en equipos multidisciplinarios incluyendo el apoyo psicológico de la paciente.

Escuché una entrevista donde usted resalta como algo muy positivo la posibilidad conservar mama y ganglios luego de una cirugía, ¿por qué es tan importante?

La incorporación de la cirugía conservadora y  el estudio del ganglio centinela ha cambiado la vida de muchas mujeres portadoras de cáncer de mama y de quienes las tratamos.

 Es fundamental conservar tanto la glándula como los ganglios porque permite mantener el esquema corporal de la paciente, disminuye el periodo de internación, el postoperatorio y las complicaciones vinculadas sobre todo al vaciamiento por el riesgo de linfedema, celulitis , pesadez del miembro superior con asimetría que puede producir inclusive una limitación funcional.

¿La cirugía de reconstrucción se puede realizar en todos los casos operados? ¿Hay alguna contraindicación para la misma?

En principio la cirugía reconstructiva de la mama casi siempre es factible cuando la paciente lo desea y es recomendable la misma.

En su defecto se pueden usar prótesis mamarias externas.

En casos de cáncer de mama en pacientes varones, ¿también puede existir indicación de cirugía? ¿Cuáles son las principales diferencias con el cáncer de mama en mujeres?

El cáncer de mama en el hombre es el 1 % de los cánceres de mama en el país; se diagnostican unos 20 casos por año. Este tiene peor pronostico que en el sexo femenino.

En el hombre por razones anatómicas es imposible realizar la conservación mamaria o sea que es la mastectomía total y eventual estudio ganglionar lo que se realiza.

Recordemos los elementos de prevención del cáncer de mama y la importancia del autoanálisis en la detección precoz.

Los factores de riesgo para el cáncer de mama  de dos tipos: modificables o controlables y no modificables.

Factores modificables:

Dieta, fomentar una dieta saludable, equilibrada.

Evitar la obesidad.

Evitar el sedentarismo.

Hormonoterapia.

Tabaquismo.

Factores no modificables :

Sexo

Edad

Antecedentes personales de cáncer de mama.

Antecedentes familiares de cáncer de mama.

Alteraciones genéticas.

¿Qué recomendaciones haría?

Las principales recomendaciones: llevar una vida saludable, dieta balanceada, evitar la obesidad y realizar ejercicios.

En lo posible evitar el tabaco, alcohol y hormonoterapia.

Realizarse mensualmente el autoexamen mamario. Consultar frente a alteraciones mínimas.

Consulta -al menos- anual con medicina preventiva, médico de cabecera o unidad especializada en patología mamaria.

Allí se le indicará la realización de exámenes complementarios de acuerdo a los hallazgos clínicos y a los riesgos de la o el paciente

Y finalmente, una actitud de esperanza a aquellas pacientes que sufren esta enfermedad con confianza en el diagnostico precoz y en avance delos tratamientos actuales.

Foto: ANM

 

 

martes 19 de octubre de 2021