En su visita al SMU, Ministros de Trabajo y Salud defendieron negociación colectiva y avances del sistema de salud.

Esto sucedió el miércoles 14 de agosto cuando l Comité Ejecutivo del SMU recibió en su sesión ordinaria a los Ministros de Salud Pública Dr. Jorge Basso y de Trabajo y Seguridad Social, Mtro. Ernesto Murro.

viernes 16 de agosto de 2019

La jornada tenía como objetivos, generar el encuentro protocolar entre el nuevo CE del SMU y los ministros y escuchar e intercambiar con los secretarios de estado sobre la situación actual y perspectivas tanto del SNIS y como de la negociación colectiva.

Al comienzo de la actividad el Presidente del SMU Dr. Gustavo Grecco manifestó la preocupación que existe en la institución por la defensa de la negociación colectiva frente a determinadas actitudes empresariales en los últimos meses.

Grecco dijo que “los logros gremiales obtenidos en la misma se han reflejado no solo en la calidad de vida de los médicos sino en la mejora de la calidad asistencial y que poner en peligro la misma no solo es una amenaza para los trabajadores sino también para los usuarios”.

“Creemos que en Uruguay pero también en la región, la negociación colectiva debe ser jerarquizada y defendida” subrayó el Presidente del SMU.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso se refirió a uno de los principales objetivos que se ha planteado al frente de esta cartera que es la complementación de servicios para ser “más eficientes” y no “despilfarrar” recursos.

El Ministro dijo que “complementar es ahorrar” y puso como ejemplos de esto las maternidades únicas y las puertas de emergencia unificadas en algunos puntos del país. También se refirió a la Ley de Urgencia y Emergencia como ejemplo de algo nacional que se puede complementar.

Mencionó el objetivo de seguir incorporando prestaciones al PIAS así como medicamentos de alto precio y todo esto sin aumentar el valor de la cápita.

Basso afirmó que nuestro país invierte un 9,6% del PIB en salud y que cumple además con la consigna de la OMS ya que dentro del sistema el gasto público en salud supera ampliamente al privado.

Subrayó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención y mencionó la importancia de la incorporación de Cargos de Alta Dedicación y de Alta Función para incentivar la radicación de médicos jóvenes en el interior del país ya que persisten desigualdades territoriales en ese sentido.

Así mismo mencionó el cumplimiento de los objetivos sanitarios planteados y los sistemas de información con que se cuentan.

Por su parte el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mtro. Ernesto Murro recordó un nuevo aniversario de la muerte del mártir estudiantil, Líber Arce diciendo, “en 1968 cuando asesinaban a Líber Arce, asesinaban a la negociación colectiva”.

Así Murro comenzó a contar la historia de la negociación colectiva en Uruguay, mencionado el período entre 1943, momento de su creación hasta 1968 cuando se reduce y luego elimina la misma; la época de la dictadura cívico militar entre 1973 y 1985; el restablecimiento de la democracia y con ella la reinstalación de los consejos de salarios; el plebiscito de 1989 que definió que las pasividades se ajustarían con los salarios; la eliminación de los consejos de salarios en 1992 bajo el gobierno de Lacalle Herrera; y el restablecimiento de los mismo en el año 2005.

“Desde el año 2005 hasta la fecha de hoy se abre la mayor etapa de negociación colectiva en la historia del país” sentenció el ministro, aportando el dato que en el período mencionado los salarios crecieron un 55% por encima de los precios al consumo.

También mencionó su preocupación ya que en el mundo la misma está disminuyendo y en América Latina “prácticamente desapareciendo”, tanto en el sector público como en el privado.

Murro considera a la negociación colectiva como una “herramienta fundamental” para fortalecer no solo a los trabajadores sino también a la seguridad social y al sistema de salud.

Hizo referencia al documento presentado por el gobierno uruguayo ante la OIT en el mes de junio donde se expresa que la negociación colectiva es una garantía para todas las partes que genera sindicatos fuertes y cámaras empresariales fuertes, algo sumamente beneficioso.

Para finalizar Murro analizó la situación actual, “estamos en riesgo de retroceso, nos estamos quedando solos en el mundo” dijo, recordando que en la OIT, Uruguay fue el único país que votó en contra de la reforma laboral en Brasil.