Especialidades de pediatría, medicina interna y medicina familiar y comunitaria incorporan el régimen de 4 pacientes por hora

El avance del cronograma establecido es un paso fundamental que consolida y fortalece la relación médico-paciente.

martes 19 de mayo de 2020

Tal como estaba previsto en el acuerdo de Comisiones de Calidad Asistencial (pacientes por hora) firmado el 20 de marzo de 2019 (del Convenio colectivo del Consejo de Salarios del grupo 15 firmado en octubre de 2018) el pasado primero de abril comenzó a aplicarse el régimen de 4 pacientes por hora en las consultas para las especialidades de pediatría, medicina interna y medicina familiar y comunitaria.

El avance del cronograma establecido es un paso fundamental que consolida y fortalece la relación médico-paciente. “El acuerdo de calidad asistencial avanza en su segundo mojón de incorporación de especialidades que pasan de 5 a 4 pacientes por hora. Se amplía el espectro de especialidades y se extiende el tiempo de asistencia a más usuarios, un factor importante para brindar una adecuada asistencia”, valoró la directora de la Unidad de Negociación Colectiva del Sindicato Médico del Uruguay, Soledad Iglesias.

Este acuerdo cobra una mayor dimensión en el contexto de la emergencia sanitaria que atraviesa Uruguay y el mundo. “En tiempos de epidemia, donde surgen nuevos desafíos y más interrogantes por la situación actual aumentar el tiempo de consulta ayudará a mejorar el diálogo médico-paciente para disminuir la incertidumbre y hará más productivo el intercambio”, agregó Iglesias.

El cronograma de calidad asistencial y condiciones de trabajo médico continuará avanzando hasta el primero de diciembre de 2020 cuando comience a aplicarse para la medicina general. Ello marcará un nuevo hito que apunta a “mejorar la calidad de atención, lo cual es un principio fundamental del SMU”, finalizó Iglesias.