Gremios de la salud y MSP vuelven a instaurar Comité de Crisis como ámbito de trabajo con periodicidad semanal.

jueves 21 de enero de 2021

En la mañana de hoy, jueves 21 de enero, convocada por el Ministerio de Salud Pública se realizó una reunión vía zoom a los efectos de intercambiar información y propuestas con los gremios de la salud ante la situación de emergencia sanitaria que se encuentra el país.

Participaron el Subsecretario de Salud Pública José Luis Satdjián, la Federación Uruguaya de la Salud, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, la Federación Médica del Interior y el Sindicato Médico del Uruguay.

El Subsecretario de Salud informó que la cartera tiene la intención de retomar el ámbito del comité de crisis con reuniones periódicas con los gremios de la salud que se había iniciado en 2020. Estas reuniones servirán para intercambiar y discutir problemáticas relación a la pandemia, ya sean asistenciales o laborales.

En la reunión de hoy, los representantes del SMU plantearon las propuestas realizadas en conjunto con las SSCC en días pasados.

La Dra. Zaida Arteta, Secretaria Médica del Comité Ejecutivo del SMU y participante de dicha reunión, recordó que las propuestas tienen un énfasis en la disminución de la movilidad con el objetivo detener la transmisión del virus, y que estas medidas deben ir acompañadas de una protección social para los sectores más vulnerados.

Se abordó la problemática específica de los trabajadores de la salud y la dificultad que se presenta actualmente con los testeos, tanto en dicho personal como en la población general. A diario en el SMU se reciben denuncias sobre irregularidades, demoras en la indicación y realización, particularmente en el sector público.

Se pidió al MSP que profundice en su rol de fiscalización de los comités de contingencia de COVID 19 de las instituciones y que se trabaje en un plan nacional para unificar criterios en todas las instituciones del sistema sanitario para el tratamiento de las personas con COVID 19. Si bien se han realizado y difundido recomendaciones al respecto, no hay un plan centralizado y unificado.

Otro de los puntos abordados tiene que ver con el plan de vacunación una vez que se concrete la compra de las vacunas. “Tenemos expectativas que tal como ha sucedido siempre en nuestro país, la vacunación se de en forma eficaz y eficiente, comenzando por el personal de la salud y las poblaciones de riesgo” resaltó Arteta.

Desde el SMU valoramos positivamente el espacio de trabajo conjunto entre la autoridad sanitaria y los gremios de la salud.