Integrantes de Sociedades Científicas y Núcleos de Base reunidos en el ámbito del Comité de Emergencia Sanitaria respaldaron propuestas del SMU.

jueves 21 de enero de 2021

El Comité de Emergencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) realizó una nueva reunión este miércoles 20 de enero vía Zoom con integrantes y representantes de Sociedades Científicas, Núcleos de Base de los sectores público y privado para intercambiar visiones sobre la situación actual del colectivo médico en el marco de la pandemia.

Los representantes del SMU expusieron las propuestas realizadas por sindicato en vistas de la situación epidemiológica y la dinámica del incremento del número de nuevos casos de COVID-19. Estas propuestas fueron respaldadas por las sociedades científicas y núcleos de base presentes.

Recordamos que el SMU propuso:

  • Medidas rápidas que determinen una franca disminución de la interacción física de las personas como: profundizar en el control de las fronteras (incluso en las secas en la medida de lo posible), suspensión de las actividades o servicios no esenciales (ej. servicios esenciales: salud, transporte, cadena de alimentación, seguridad pública, servicios de telefonía, luz y agua, etc.), implementación del teletrabajo en todas las áreas donde es posible, etc. 
  • Mientras dure el período de mayor restricción a la interacción física, se propone profundicen medidas de protección social transitorias, como política de asistencia económica y social temporal a población vulnerable y vulnerada por la situación.
  • El mayor de los esfuerzos para el cuidado de los trabajadores de la salud, testeo accesible y rápido, subsidios completos por enfermedad, condiciones de trabajo adecuadas (EPP, espacios físicos de trabajo, contratos, etc) en el entendido de que son los que están en mayor riesgo y sostienen el sistema de salud. Acceso a la información diaria sobre personal de la salud que cursa la enfermedad (o en cuarentena) por ser positivo en el sistema, como insumo imprescindible para identificación de brotes institucionales y gestión de los recursos humanos.
  • Diagnóstico de COVID 19 en tiempos adecuados para la toma de decisiones clínicas de aislamientos y cuarentenas,  
  • Fiscalización del accionar de los comité de contingencia de COVID 19 en las instituciones, para que se ajusten a la normativa del MSP de forma sistematizada.
  • Elaboración y publicación de pautas de manejo terapéutico del MSP para protocolizar las acciones y unificación en todo los prestadores.
  • Establecer un primer nivel de prioridad de vacunación (ni bien se disponga de la misma) al personal de salud y poblaciones que asocien factores de riesgo de mortalidad definidos por la epidemiología nacional. Potenciar escenario de vigilancia epidemiológica activa y pública, con registro de efectos adversos a la misma.

Otro punto tratado en la reunión de hoy fue el de las certificaciones a médicos mayores de 65 años en CASMU IAMPP y los avances concretos que se han obtenido en conjunto con el MTSS para el pago de subsidios a los médicos en régimen de facturación (ejercicio libre).

Se comunicaron además detalles sobre la compleja situación que atraviesa el Hospital Español.

Se informó sobre la reunión convocada por el Ministerio de Salud Pública para mañana jueves 21 de enero. El SMU compartirá en ese ámbito su propuesta esperando que la misma sea escuchada por las autoridades ya que la situación epidemiológica no es buena y existe riesgo real de saturación del sistema de salud en un plazo de dos meses si no se toman nuevas medidas para contener el incremento de los contagios.