Informe sobre la evolución de la Colonia de Vacaciones del SMU.

Escribe el Dr. Pedro Koyounian, integrante de la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones.

viernes 15 de julio de 2022

La actual situación de Hotel Alción o Colonia de Vacaciones del SMU (que en realidad se denomina 
Dr. Mario C. Simeto, en honor al médico que fue pilar fundamental en los inicios de las reuniones 
para crear el SMU, entablando decenas de actividades gremiales y muerto en trágico accidente cerca de la Colonia), debe ser enfocada a través de la evolución histórica , imprescindible para tener una visión holística del tema, sus complejidades y desde ese conocimiento, decidir su futuro.
Breve resumen histórico:
El martes 24 de octubre de 1961 , hora 22.15, en el local del S M U, calle Colonia 1938 , -Ejercicio XXXII-ACTA 22,  se inició la Asamblea General Extraordinaria del SMU a efectos de tratar la posibilidad de compra a la empresa SASSON,  del Hotel Alción en Balneario Solís para uso vacacional de la masa social. Algunos colegas allí presentes felizmente aún están entre nosotros.
A la hora 00.20 del 25 se levanta la sesión habiéndose aprobado la compra por la asamblea que fue presidida por el Dr. José Suárez Meléndez, Presidente del SMU. Esta histórica asamblea se puede leer en actas, con posiciones a favor y en contra de la inversión. El nivel, estilo y conceptos en ambas posiciones, fue de alto rigor dialéctico, ético y amistoso.
La compra incluía el inmueble, mobiliario, máquinas, vajilla, ropa, etc. El precio de la transacción fue de $  2. 750.000. Se pagaron  $ 450.000 al contado y saldo de $ 2.300.000 , en diez cuotas 
anuales de  $  230.000, cada una con intereses sobre saldos. Se acudió al Fondo de Solidaridad para un préstamo .
EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN 
Pasaron los años, con sus veranos  y sus inviernos y todo lo que esto significó para la estructura del inmueble. Los costos de mantenimiento iban aumentando directamente proporcional al paso del tiempo y el desgaste fue intenso por  el  uso y por la zona de ubicación frente al río, donde sudestadas y ecosistema cargado de sales, etc provocó deterioros acumulativos.
Generaciones varias de queridos colegas y sus familias disfrutaron de la pileta, bosque, excursiones nocturnas a linterna y tesoros escondidos, cabañas, comidas y postres generosamente servidos.
Recuerdos gratos, amistades y anécdotas imborrables. La distensión y tranquilidad  eran permanentes.
Se sucedieron comisiones que siempre a su leal entender y supervisadas por el CE y la Comisión Fiscal fueron administrando sucesivas temporadas, intentando que cada una fuera lo mejor posible
Allí se realizaron bailes, festejos, exposiciones, campeonatos, etc. Realmente un grato lugar para la familia médica.
Pero llevar adelante un emprendimiento hotelero a pensión completa es de alta complejidad y de necesario gerenciamiento especializado en hotelería.
Restaurante a pensión completa, compras de insumos, mantenimiento, diversiones,  etc. El turismo evoluciona año a año, en ofertas, conceptos , ofrecimientos , tecnologías, exigencias de clientes, con competencias de cadenas hoteleras de altísimo nivel que abaratan ofertas y brindan servicios de excelencia en edificaciones de alto nivel.
Y en esa complejidad, el funcionamiento, el inmueble, el permanecer años con el mismo modelo turístico, el perfil económico financiero en caída fueron acotando y agotando las posibilidades de renovación y desarrollo hasta llegar el tiempo en que el Comité Ejecutivo se vio obligado al cierre temporal  de la Colonia , año 2015.
Los motivos, resumidos fueron: deterioro del edificio con riesgo para usuarios y personal; intervención del Ministerio del Interior (Direccion Nal de Bomberos); déficit operativo; plantilla de personal sobredimensionada; baja tasa de utilización por socios del SMU.
En encuesta efectuada por empresa independiente, la Colonia de Vacaciones , era el servicio del SMU peor valorado por los encuestados .
Se tomaron urgentes medidas: desvinculación de la gerencia y nombramiento de nueva comisión directiva presidida por el Dr Grecco, designación del Dr. Martiarena como Director-Gerente más un estricto control y medidas adecuadas permitieron que luego de 3 años de déficit, finalice la temporada 2015-2016 con superávit, aspecto que hacía años no sucedía.
No obstante esfuerzos y consultas varias y ante los factores recién expuestos, se consideró  imposible emprender una nueva temporada en condiciones mínimamente adecuadas. Se decidió entonces el cierre de la Colonia de Vacaciones para encarar una revisión total de todos los aspectos.
Se creó la Comisión de Amigos de la Colonia con colegas que aportaron conocimiento, emoción y trabajo en pro de la continuación de la Colonia. Esta Comision de Amigos interactuó entre la CD de la Colonia y el Comité Ejecutivo con valiosos aportes.
La objetividad y la evaluación indicaron que no se podía reabrir la Colonia sin una total reconversión. En 2016 se llamó a interesados en el proyecto  «reconversión del hotel». 
Se presentaron tres empresas. La comisión directiva eligió el proyecto de la empresa Costa Uruguay , 
dedicada a la gestión hotelera. Este proyecto tenía un costo de U$ 4.200.000. Se buscó financiación en bancos de plaza, incluyendo al BROU. Estas gestiones no avanzaron, por lo que se decidió buscar una empresa que además de realizar la obra estuviera dispuesta a invertir el dinero restante.
Se presentaron 4 interesados: Campiglia, Capillas Riani, Atlántica Construcciones y CEI. Se presentaron al BROU las ofertas de las dos más favorables cotizaciones:
Atlántica Construcciones y CEI. El BROU informa que no se otorgaban préstamos para el sector hotelero y descarta la solicitud. El camino cuesta arriba de intentar sacar de CTI la inversión mientras el deterioro avanzaba -y avanza- no era fácil.
La CD decide nuevamente reiniciar intento de solución financiera. Se contacta con el banco BBVA. Luego de estudios -que están a disposición- el banco ofrece pre-aprobación de U$3.000.000, pero bajo ciertas condiciones como la hipoteca del hotel y terreno y CESIÓN DEL COBRO de tarjetas de crédito del SMU, con lo cual el banco cobraría la cuota del SMU.
El CE, la CD de la Colonia y asesores de nuestro Sindicato opinaron que esto comprometería el funcionamiento del SMU,  además de contravenir la decisión de la asamblea del 15/9/2015, DECISIÓN acertada de todo punto de vista, por lo que tampoco esta opción se consideró adecuada a intereses del SMU.
Se suceden los meses y se sigue el tema buscando salidas. 
Las elecciones del SMU eligen miembros de diferentes agrupaciones entre otros órganos para la Colonia. Comienza otra etapa, seguramente la final, para intentar definir el dilatado problema  de la Colonia de vacaciones del SMU «Dr Mario C Simeto «.
Esta Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones está trabajando semanalmente y en múltiples contactos bajo la consigna de cuidar el nombre y situación patrimonial del SMU, siguiendo lo estatutario con estricta firmeza.