JUNASA califica de “desproporcionada y sin precedentes” medida propuesta por el SAQ

Lo hizo a través de un comunicado publicado esta tarde y en respuesta a la amenaza de la Mesa Ejecutiva del Sindicato Anestésico Quirúrgico, quien propuso a sus afiliados la renuncia masiva a los cargos en todas las instituciones de asistencia médica colectiva del departamento de Montevideo. Desde el SMU afirmaron que estas medidas “son acciones corporativas que de ninguna forma se pueden interpretar como reivindicación gremial”.

viernes 30 de noviembre de 2018

En la tarde de hoy, la Junta Nacional de Salud (JUNASA) emitió un comunicado donde calificó de “desproporcionada y sin precedentes” la  moción elaborada por la Mesa Ejecutiva del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ):  Propuesta a sus afiliados de renunciar masivamente a los cargos en todas las instituciones de asistencia médica colectiva del departamento de Montevideo.

La declaración emitida por la JUNASA, que fue propuesta en la reunión de la semana pasada en la que también participó el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), argumenta que “de concretarse la referida medida, se pondría en riesgo la estabilidad del Sistema Nacional Integrado de Salud, afectando la equidad, continuidad y oportunidad de las prestaciones que el mismo brinda y, con ello, la salud integral de la mayoría de los usuarios que lo integran, así como los valores profesionales, humanos y éticos que guían a la profesión médica en nuestro país”.

La disposición del SAQ se había dado a conocer el 14 de este mes, a través de un comunicado público donde expresaban: “(…) que se comience a evaluar en cada colectivo y en el marco de las medidas gremiales a tomar en el conflicto en curso, la recolección y firma de las renuncias a los cargos de sus socios a todo el mutualismo, del Departamento de Montevideo”.

Desde el SMU advirtieron que “Este tipo de medidas son acciones corporativas que de ninguna forma se pueden interpretar como una reivindicación gremial. No solo por la desproporción de las acciones implementadas- Más de ocho días de paro, con la consecuente alteración de los procesos asistenciales-, sino también porque tienen un interés sectorial que va en contra de los intereses generales y de la asistencia en salud que se le debe brindar a toda la población uruguaya”.

Ver declaración de la JUNASA, aquí.