La Sociedad Uruguaya de Pediatría renovó sus autoridades. Compartimos columna de su Presidenta, Dra. Mónica Pujadas.

En diciembre de 2021, como se hace habitualmente cada dos años, se llevaron a cabo las elecciones de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y fui elegida Presidente para el período 2021-2023 por lo que junto al equipo de la Comisión Directiva tenemos la responsabilidad y el honor de esta gestión.

Concebimos y defendemos a la Sociedad Uruguaya de Pediatría, con sus 106 años de existencia y contando con más del 90 % de los pediatras del país entre sus afiliados como un espacio abierto, plural, único, donde todos somos iguales, ya sea que ejerzamos en Montevideo o en el Interior, en el sector público o privado, si trabajamos con niños desde hace mucho tiempo o estamos en etapa formativa. Todos tenemos los mismos derechos y oportunidades de trabajar por el bien mayor, que es la salud de niños y adolescentes de nuestro país. Defendemos el derecho a mantenernos actualizados a través de un programa de educación médica continua, a mantener un intercambio permanente y horizontal entre colegas de distintos saberes y especialidades y a acceder a instancias de diálogo con diferentes actores e instituciones que también tienen como objetivo trabajar por la salud de los niños y adolescentes.

Dado que ejercemos la profesión haciendo asistencia directa, desde ese lugar realmente nos damos cuenta de que sólo a través de la empatía, el compromiso con la gente y sabiendo escuchar al otro es que podemos llevar a cabo un ejercicio integral y humano de la pediatría. Trabajando en estos ámbitos es que podemos comprender e identificar los problemas y situaciones con la que los pediatras lidiamos diariamente, y poder avanzar en proponer soluciones; porque es claro que mejorando las condiciones de nuestro trabajo mejoramos también la calidad de la atención a nuestros niños y adolescentes.

Y en ese sentido consideramos fundamental trabajar con y junto a nuestro SMU, continuando con el camino recorrido por las comisiones directivas anteriores. A su vez nuestra tarea actual se enmarca en un contexto del país  muy especial: la pandemia de COVID aún no ha terminado, los pediatras junto a la sociedad toda tuvimos que adaptarnos en muchos planos de nuestras vidas incluyendo nuestra actividad laboral, familiar y social. La epidemia nos afectó a todos. Trabajamos fuertemente en varios aspectos, incluyendo la promoción de las estrategias de prevención de COVID y muy especialmente la vacunación. Aún nos enfrentamos a incertidumbre sobre el futuro. Y el impacto de la pandemia en especial de la parapandemia en los niños y jóvenes, nos plantea un enorme desafío a desarrollar estrategias para combatir los trastornos de la salud mental, los trastornos alimentarios, la vulnerabilidad social entre otros. Una vez más es necesario trabajar en forma integrada con todos los actores sociales que se ocupan de la infancia y adolescencia. Lo que requiere saber escuchar, articular, saber trabajar en equipo y también defender convicciones.

En este contexto, y continuando con la labor que la Sociedad Uruguaya de Pediatría viene realizando, compartimos los siguientes lineamientos de trabajo

-Impulsar y fortalecer las filiales del interior

-Fortalecer los comités como base fundamental de la SUP, estimulando la creación de nuevos espacios.

-Impulsar un programa de Bienestar laboral y ambiente de trabajo, apoyando la creación de un Comité específico y retomando lo abordado desde la Secretaría de Asuntos Laborales en el tema.

-Generar un espacio de Investigación desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría y sus comités, que permitan establecer diagnósticos de situación y también orientar estrategias y áreas de trabajo.

-Continuar avanzando en el crecimiento de la Educación Médica Continua y el proceso de Recertificación de las Competencias en Pediatría.

-Generar estrategias para la incorporación de nuevos socios, en especial de pediatras jóvenes y/o en formación.

-Fortalecer y apoyar la gestión y el trabajo de la Secretaría de Asuntos Laborales, así como los vínculos con las gremiales médicas.

-Continuar impulsando el desarrollo y la promoción de la Revista Archivos de Pediatría del Uruguay.

-Impulsar la articulación con la Facultad de Medicina y el Instituto de Pediatría, manteniendo los roles de cada uno.

-Fortalecer los vínculos con otras sociedades científicas nacionales e internacionales.

-Continuar fortaleciendo la comunicación integral, en especial entre socios y con la población.

-Promover en todas las áreas el trabajo en equipo y la integración, estimulando la comunicación horizontal y directa y bregando por el bienestar en todos los ámbitos de trabajo.

Como decía Gabriela Mistral “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.” Y con esa concepción y con vocación de servicio es que asumimos esta tarea.

lunes 28 de febrero de 2022