La SUP y la decisión de recomendar vacunas contra COVID en niños: toda la información.

Escribe la Dra. Catalina Pinchak. Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

lunes 29 de noviembre de 2021

La Sociedad Uruguaya de Pediatría ha asumido desde siempre un rol activo y comprometido con las inmunizaciones de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Desde hace décadas es un referente y ha bregado por la vacunación, participando activamente de los procesos, el trabajo, el análisis y los argumentos para introducir vacunas en nuestro calendario. Tal ha sido el caso de vacunas de Haemophilus influenzae, hepatitis A, vacunas antineumocócicas conjugadas, varicela, HPV, IPV entre otras. También y en forma sistemática trabaja con la comunidad médica y la población en la difusión de información y campañas de apoyo.

A su vez la SUP cuenta con un delegado y un alterno, integrantes permanentes de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas del MSP y a la que concurren en su representación.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV) citó a sus miembros integrantes para tratar el tema “Vacunas COVID a niños”. Por este motivo y ya que se trataba de la continuación de la vacunación COVID a adolescentes, tema que había sido abordado previamente en dicha Comisión, la Comisión Directiva solicitó al Comité de Infectología y Vacunas una opinión y posición al respecto. En virtud de ello el Comité de Infectología y Vacunas preparó un documento. 

De forma concomitante el Comité de Farmacología y terapéutica elevó a la CD (sin haber sido solicitado pero en el legítimo derecho de todos los comités de intercambiar ideas con la CD) un documento con su posición, donde entre otros conceptos se expresa que “los niños generalmente no constituyen el caso índice, lo que refleja que la transmisión es menor que en adultos”, que “las variantes de especial preocupación no han demostrado mayor riesgo de transmisión..” y, como posición final, se expresa que “por tanto, no se considera oportuno ofrecer una vacuna aprobada para uso de emergencia de forma universal en menores de 12 años”. 

La CD recibió y analizó ambos documentos, el suministrado por el Comité de Farmacología y el del Comité de Infectología y vacunas solicitado en el que se muestran argumentos con las referencias correspondientes y se expresa como posición “ Con estas consideraciones a la vista, por amplia mayoría este Comité recomienda la vacunación contra COVID – 19 a niños entre 5 y 11 años con vacuna Pfizer – BioNTech, estando atentos a los reportes de seguridad, eficacia y efectividad en países que ya han implementado dicha estrategia, así como a la generación de nuevas evidencias de países que utilizan otras plataformas para esta franja etaria”.

En reunión extraordinaria el viernes 12 de noviembre la CD resolvió que su posición oficial será la de recomendar la vacunación a las niñas y niños de 5 a 11 años. Luego de esta reunión en forma inmediata se comunicó esta decisión a ambos comités (Farmacología y Terapéutica e Infectología y vacunas), lo que motivó que se acordara una reunión urgente entre la CD y el Comité de Farmacología, la cual se llevó a cabo el lunes 15 de noviembre. En dicha reunión la presidenta de la SUP informó al Comité de Farmacología nuevamente  la posición oficial  y luego de un intercambio en tono elevado se hicieron nuevos reclamos por parte del Comité,  y  se aceptó postergar la comunicación oficial hasta volver a considerar esos planteos. (No obstante, esto, el comunicado del CTE de Fármaco ya había empezado a circular en algunos ámbitos). En reunión el miércoles 17 de noviembre la CD decidió reafirmar su posición de recomendar la vacunación basándose en el documento del Comité de Infectología y vacunas, manteniendo como lo manifestó desde el inicio que no fuera obligatoria, y defendiendo fiel a su compromiso los derechos de las NNA. Se volvió a comunicar al Comité de Farmacología esa decisión, y se difundió el comunicado a socios y en redes de SUP con la postura oficial.  El jueves 18 de noviembre y atendiendo a varios pedidos de socios, se difundió desde el correo institucional el documento del comité de Infectología y vacunas que sustentó la decisión de la CD. Luego de ello, y pese a haber sido informados expresamente, el Comité de Farmacología difundió su documento en redes sociales, haciendo uso del nombre de SUP al presentarlo como Comité de la SUP. Esto claramente generó confusión en los socios, entre otros públicos. 

El domingo 22 de noviembre y luego de reuniones generadas incluso en una Clínica Pediátrica de la Facultad de Medicina para tratar el tema, se recibió una carta dirigida a los miembros de la CD con consideraciones sobre la vacunación a niños/niñas y firmada por un grupo de profesionales. De forma inmediata desde la CD se respondió y difundió a los socios el texto y la respuesta, con la debida autorización por parte del emisor de la carta. Pese a estos recaudos, de forma parcial la carta y el documento del comité de farmacología continuaron circulando en redes, llegando al punto de que en manifestación de grupos antivacunas convocada ese mismo fin de semana se esgrimiera como un argumento que un Comité de la SUP NO recomendaba la vacuna.

En todo este proceso, los integrantes de la CD recibieron además amenazas e insultos, debieron estar permanentemente dando explicaciones de una situación no generada por ellos, y donde ocurrió una clara falta de respeto institucional y una violación de las normas de funcionamiento de la sociedad. 

Consideramos que el daño generado por conductas, al menos irresponsables, es profundo. Se deberá trabajar mucho para poder repararlo.

La SUP es una sociedad científica con más de 100 años de historia, con un fuerte compromiso social, con representación en todo el país y con una rica historia de trabajo por la salud y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, y en esa misma línea seguirá trabajando en todos los temas en los que pueda aportar. 

Esperamos que estas respuestas hayan contribuido a la comprensión de la posición y el accionar de la Comisión Directiva de la SUP.

Ponemos a su disposición todas las cartas y documentos mencionados en el siguiente enlace.