Lo que dejó la 72a. Asamblea de la Asociación Médica Mundial, Londres 2021.

Escribe el Dr. Gustavo Grecco. Ex Presidente SMU, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del SMU y del Consejo de Asociación Médica Mundial.

Días atrás se realizó en Londres la 72a. Asamblea y la 220a. reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM). Por motivo de la pandemia, se definió que la participación en ambos eventos fuera virtual. Uruguay participó representado por el SMU como integrante del Consejo. 

La reunión fue precedida de una rica actividad científica con participación de expertos internacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Resistencia Antimicrobiana, tema de alto impacto en la salud mundial en el momento actual. 

Como hechos destacados, informamos la confirmación de que Uruguay recibirá la 227a. reunión del Consejo de la AMM del 24 al 27 de abril de 2025.

Nuestra delegación, junto a Brasil, España y Portugal presentó una moción de resolución de urgencia sobre la situación de represión a los médicos por parte del gobierno de Nicaragua, lo que consideramos un hecho inadmisible, Dicha moción se aprobó como declaración. (https://www.wma.net/es/policies-post/resolucion-de-la-amm-sobre-la-represion-a-medicos-nicaraguenses/. 

Se trasmitió a las autoridades de AMM el malestar de los países de Confemel sobre la no consideración de los aportes enviados por nuestros países para la actualización del Código de Ética Médica Internacional. Por esta razón y para acercar posiciones se realizará una reunión de intercambio con el Comité de Ética de AMM el próximo lunes 1° de diciembre. 

El SMU participa además en numerosos grupos de trabajo sobre política antitabaco, derechos de la población LGBT, ética de los trasplantes, denuncia de la tortura, y telemedicina entre otros. 

Durante la Asamblea también se debatieron temas relevantes como:  

  • Migrantes: se recuerda a las sociedades integrantes de AMM su deber de brindar a los migrantes la atención médica adecuada, basándose únicamente en la necesidad clínica, independientemente del estado civil o político del paciente. Se aconseja que se pronuncien en contra de cualquier legislación y práctica que impida este deber. En una guía revisada, la AMM pide a los gobiernos que lleguen a acuerdos para financiar la prestación de servicios de salud adecuados y coordinados a las poblaciones migrantes, incluso en los campos de refugiados donde las condiciones de vida los hacen más susceptibles a la propagación de enfermedades. 
  • Violencia familiar: La Asamblea acordó propuestas para abordar la violencia familiar y sus causas fundamentales. En un nuevo documento de política, la AMM describió la violencia familiar como un grave problema universal de salud pública y derechos humanos. Sus causas complejas incluyen la falta de educación básica, la falta de independencia económica y la pobreza, problemas de salud mental, abuso de drogas y alcohol, estrés, roles de género rígidos, habilidades de crianza deficientes y la experiencia de maltrato y violencia familiar del perpetrador cuando era niño. La presidenta de la AMM, la Dra. Heidi Stensmyren, dijo “Instamos a los gobiernos a abordar estas causas fundamentales y, en particular, el tema de la equidad en salud y la desigualdad de género. Queremos ver incentivos para alentar la denuncia de casos de violencia familiar, mecanismos de denuncia privados seguros, refugios seguros y mejores sistemas de recopilación de datos”.
  • Responsabilidad médica: Una nueva declaración pide el fin de las reclamaciones de responsabilidad médica frívolas y sin mérito. La Asamblea dijo que los lugares de trabajo médicos deben romper la cultura de la culpa que sigue a los errores médicos o los resultados adversos. La Declaración establece: «Una cultura de litigios por responsabilidad médica está creciendo en algunos países, aumentando los costos de la atención médica, restringiendo el acceso a los servicios de atención médica y obstaculizando los esfuerzos para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención médica».
  • Medicina en el deporte: Se ha advertido a los médicos de medicina deportiva que no administren ni aprueben el uso de fármacos para mejorar el rendimiento. En un consejo revisado para la profesión, la Asamblea dijo que los médicos deben negarse a administrar cualquier sustancia o tolerar cualquier método de tratamiento que no esté de acuerdo con la ética médica y que pueda ser dañino para el atleta que lo usa.
  • Taiwán: La Asamblea reiteró su llamamiento para que se otorgue a Taiwán la condición de observador en la Asamblea Mundial de la Salud. Instó a la Organización Mundial de la Salud a garantizar la participación de Taiwán en todos sus programas de salud.
  • Nueva presidencia: Finalmente, la Dra. Heidi Stensmyren, Presidenta de la Asociación Médica Sueca, fue nombrada 72ª Presidenta de la AMM para 2021-22. El Dr. Osahon Enabulele, ex Presidente de la Asociación Médica de Nigeria, fue elegido Presidente electo de la AMM y asumirá el cargo de Presidente para 2022-23 en la Asamblea de la AMM en Berlín, en octubre de 2022.

Todas las políticas adoptadas por la Asamblea de la AMM se pueden encontrar en el sitio web de la AMM: www.wma.net

lunes 29 de noviembre de 2021