Mientras se acerca la fecha límite para su cierre, la Comisión de Calidad Asistencial continúa negociando.

miércoles 23 de enero de 2019

Este miércoles se produjo una nueva reunión de la Comisión de Calidad Asistencial creada en el Convenio Colectivo de octubre de 2018. Participaron representantes de las empresas de Montevideo y del interior, el Ministerio de Salud Pública y el SMU acompañado de FEMI y las sociedades científicas de especialidades médicas.

Se presentó un documento por parte de las Cámaras empresariales de Montevideo con respecto a los puntos que se han venido discutiendo en las reuniones previas que será evaluado por el resto de los integrantes de la comisión.

El objetivo de la mayoría de estos puntos en tratamiento busca mejorar algunos aspectos de la calidad asistencial a través de la gestión de agenda para mitigar el ausentismo, el sistema de referenciación y contra referenciación de usuarios a los médicos en el primer nivel con el objetivo de llegar a la reivindicación central propuesta por el SMU de mejorar los tiempos de consulta en policlínica y llegar a cuatro pacientes por hora.

En el documento presentado también hubo un planteo sobre el costo que implicaría para las empresas prestadoras el cambio de 5 a 4 pacientes por hora. Tanto la delegación del SMU, FEMI y Sociedades Científicas como la del Poder Ejecutivo representada por el Ministerio de Salud Pública recogieron la inquietud aunque se respondió que esta comisión no era el ámbito para dar esa discusión.

Se acordó una nueva reunión tripartita para el 6 de febrero sin perjuicio de reuniones bilaterales que se realizarán en la próxima semana intentando acercar posiciones y encaminar la solución definitiva teniendo en cuenta que la comisión tiene fecha límite para cerrar un acuerdo el 15 de febrero.