MSP creará mesa de trabajo para discutir planteos del SMU

martes 19 de noviembre de 2019

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunió el pasado lunes con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y su gabinete para intercambiar sobre la situación asistencial en puertas de emergencias y la reglamentación de las áreas cerradas de cuidados intensivos. En los próximos días habrá una nueva instancia para seguir avanzando.

En el encuentro se analizaron dos elementos centrales como son garantizar la dotación mínima de médicos en las puertas de emergencia y revisar la reglamentación de las áreas cerradas de cuidados intensivos de adultos, pediatría y recién nacidos.

Desde el SMU se insistió en la importancia fundamental de que se brinden los recursos humanos suficientes en las puertas de urgencia y emergencia, colocando el foco en la calidad asistencial que reciben los usuarios en ese servicio, que actualmente es uno punto débil en el proceso asistencial.

En este sentido, el MSP autorizó que se cree una mesa de trabajo que permita avanzar en este punto. Esto para el SMU es considerado un paso muy importante que abre camino para continuar trabajando sobre lo acordado en octubre de 2019, en el último acuerdo del Consejo De Salarios del Grupo 15.

Asimismo, se intercambió sobre la necesidad de trabajar el componente cultural social de la «inmediatez» en lo que refiere a la consulta y a la resolución del problema de salud, lo que hace que las puertas de emergencia se transformen muchas veces en el «resumidero» del proceso asistencial.

Hay acuerdo entre el gremio médico y el órgano rector en la necesidad de estimular el Primer Nivel de Atención para que se deriven allí las consultas de baja y muy baja complejidad y puedan ser resueltas de manera satisfactoria, estimulando este sector asistencial.

Para la directora de la Unidad de Negociación Colectiva, la doctora Soledad Iglesias, la reunión con el ministro Basso “es muy importante”. “Confiamos que el trabajo de esta mesa de buenos resultados para mejorar la calidad asistencial de la población en los servicios de emergencia, urgencia y las áreas cerradas de cuidados intensivos de adultos, pediátrica y neonatal”, agregó.

En los próximos días habrá una segunda reunión, la cual el MSP se comprometió en definir la fecha, para continuar avanzando en estos puntos.