Núcleo de Base de Cruz de Carrasco convoca a paro parcial y movilización el lunes 4/4 de 11:00 a 12:30 horas

domingo 3 de abril de 2022

Dados los eventos de extrema violencia vividos en el Centro de Salud La Cruz de Carrasco el pasado miércoles 30 de marzo que motivaran la declaración del SMU, la Asamblea del Núcleo de Base del SMU resolvió emitir una declaración expresando su  extrema preocupación e interés en mejorar la seguridad del personal y de los usuarios evitando se repitan estos episodios. 

“Asimismo, y dada la escalada de violencia que se viene padeciendo en dicho centro  expresamos nuestro absoluto repudio y hemos resuelto las siguientes medidas, para que se lleven a cabo  en un plazo no mayor a 10 días,  solicitando una respuesta en un plazo máximo de 72 horas” expresa el Núcleo de Base.

Por las razones mencionadas anteriormente se solicita:

  1. Entablar una mesa de diálogo con: Dirección del Centro de Salud, los Alcaldes de los municipios E y F, Comisario de la zona o la autoridad que designé el MI, autoridades del SMU, representantes de FSP, los funcionarios, los usuarios y vecinos de la zona. 
  2. Aumento de los Móviles policiales recorriendo la zona. 
  3. Destinar 2 conserjes uno al ingreso del centro de salud quien solicita la identificación de los usuarios y el 2do a la entrada de la sala de espera de los consultorios a fin de mejorar  la circulación dentro del centro de salud.
  4. Cámaras de vigilancia

Por su parte se informó que los funcionarios ejecutarán de manera inmediata, las siguientes acciones: el día lunes 4 de abril se realizará  un paro parcial de actividades en el horario de 11:00 a las 12:30 a los efectos de que los funcionarios podamos participar de la movilización a realizarse en Camino. Carrasco y Bolivia con los vecinos de la zona.  Luego de la misma se retomarán las actividades con normalidad. Durante esa hora y media quedarán 2 médicos como guardia gremial en el centro de salud. El objetivo de la misma es fomentar el sentimiento de pertenencia al Centro de Salud y estimular las acciones de cuidado y protección a todos y para todos.

También se plantean acciones a mediano plazo a convenir en la mesa de diálogo medidas como la colocación de una reja donde comienza el terreno, con portón para entrada de ambulancia y portón de ingreso de funcionarios y usuarios con cámaras de vigilancia.  Presencia del efectivo policial en el portón y demás mejoras tendientes a minimizar los hechos de violencia que afecten el funcionamiento del centro de salud y garanticen la integridad física de los equipos de salud.