Nuestra seguridad es la seguridad de la asistencia.

En el día de ayer otro hecho de violencia tuvo como víctima un médico que se encontraba realizando un llamado a domicilio. Si bien reconocemos que el problema de la violencia en la sociedad tiene múltiples causas, el aumento exponencial de estos hechos hacia los equipos de salud en el último año nos ponen al límite entre mantener la adecuada asistencia a la población y cuidar nuestras vidas.

Los médicos hemos interactuado con las cámaras empresariales, el poder ejecutivo y los gremios de funcionarios no médicos de la salud en la confección y aprobación de protocolos de actuación y medidas que mejoren la seguridad de los equipos que, a la luz de los hechos, han resultado absolutamente insuficientes.

El ministerio del interior debe protegernos, brindarnos la máxima seguridad y las empresas asegurar nuestras condiciones sin riesgo de lesiones en el lugar de trabajo, para que como profesionales podamos asistir adecuadamente a la población.

El SMU ante esta emergente escalada de violencia, manifiesta su enorme preocupación dado que frente al riesgo de vida del equipo, no será posible mantener la asistencia extra hospitalaria como hasta ahora.

Como Sindicato hemos dado y seguiremos dando todos los pasos para aportar soluciones a esta problemática. Creemos imprescindible que el poder Ejecutivo desde el Ministerio del Interior y Ministerio de Salud Pública se haga cargo de las acciones que le compete para avanzar en los entornos de seguridad y protección de los equipos. Asimismo exigimos a todos los empleadores que asuman la responsabilidad en cuanto a las condiciones y trabajo seguro, no toleraremos presiones de los mismos hacia los equipos asistenciales.

Nos preocupa especialmente que como consecuencia de esta situación, se afecta directamente a la población y en especial a la más vulnerable.

En la próxima sesión del CE del SMU se fijará la fecha para una asamblea de médicos con el fin de aprobar una propuesta de reforma Protocolo de actuación.

miércoles 11 de septiembre de 2019