Países de CONFEMEL conmemoran el Día Latino Iberoamericano contra las Agresiones a Médicos y Sanitarios.

En memoria del Dr. Marco Antonio Becker, ex presidente de CONFEMEL asesinado en el año 2008.

miércoles 4 de diciembre de 2019

Hoy 4 de diciembre las entidades asociadas a CONFEMEL conmemoramos el Día Latino Iberoamericano contra las Agresiones a Médicos y Sanitarios, en memoria del Dr. Marco Antonio Becker, presidente de CONFEMEL entre 2006 y 2008, asesinado el 4 de diciembre de 2008 en Brasil.

Este día fue instaurado en el año 2016, durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Montevideo.

CONFEMEL considera a las agresiones contra los equipos de salud como actos de “violencia social” e insta a que esta temática sea tratada en la legislación de los diferentes países miembro como “violencia contra la autoridad”.

Asimismo alienta a las organizaciones a denunciar públicamente las situaciones de violencia contra los equipos de salud y realizar registros precisos para abordar la problemática desde el análisis de datos lo más completos posibles.

Desde la Confederación se recuerda este día motivando a la concientización a la población y planteando como objetivo que los países refuercen las medidas preventivas para proteger a los equipos de salud y disminuir los riesgos de agresiones.

El SMU ha sido una de las organizaciones pioneras en la región en generar y propagar campañas de concientización de alto impacto.

En la última Asamblea General de Confemel, llevada a cabo en Salta, Argentina el pasado mes de noviembre, el Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco participó como expositor del panel “Seguridad en el ámbito de trabajo/Violencia contra los equipos de salud”, donde expuso las acciones y campañas que el SMU ha realizado así como el trabajo interinstitucional que se desarrolla en el ámbito de la COMSEPAE.

 

Acceda aquí a la Declaracion del Día contra las agresiones a Sanitarios 

Acceda aquí a la Presentación del Dr. Gustavo Grecco en la Asamblea de Confemel 2019.