Posicionamiento del SMU ante la situación de la Médica Uruguaya

viernes 13 de julio de 2018

Esta semana se conoció que, de manera unilateral, la empresa Médica Uruguaya (MUCAM) definió a partir del 31 de julio, recortar en un 5 % los salarios de una parte de los trabajadores – médicos y no médicos – justificando “apoyo institucional”, debido a la situación económica que atraviesa la mutualista.

Ante esta situación, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresa su total rechazo “a cualquier forma de utilización del salario para financiar instituciones donde los médicos se desempeñan laboralmente, independientemente de la forma legal que se instrumente y aunque se formule como aporte de capital por supuestos propietarios. Esto aplica también si se da en forma de préstamo o atraso en la percepción de haberes”, tal cual lo argumentó su Comité Ejecutivo en 2017.

Los funcionarios tomaron conocimiento de la medida adoptada por la Médica Uruguaya, a través de un comunicado enviado este miércoles 11 de julio, donde además pedían a los profesionales médicos “ser cautelosos en la indicación de medicamentos y estudios” , lo que podría atentar con la calidad asistencial que se le brinda a los usuarios.

Por su parte, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, calificó el accionar de MUCAM como “inaceptable” y cuestionó que “se rebajen los salarios de los trabajadores para afrontar problemas que tienen que ver con la mala gestión de las instituciones”. Además, destacó que definirán las medidas a tomar en conjunto con los profesionales que se desempeñan en la mutualista.

Los trabajadores médicos de la empresa convocaron a una asamblea el próximo lunes 16 de julio a las 19:30 horas, en la sede del SMU, donde definirán las acciones gremiales a emprender.

Desde el SMU manifiestan que esta situación es específica de la Médica Uruguaya, y nada tiene que ver con el funcionamiento y financiamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud. Además, destacan que no es coyuntural, ya que la mutualista arrastra balances negativos desde hace tres años.