Reconocimiento a todos los Núcleos de Base. Escribe Dra. Matilde Miralles, vocal del Comité Ejecutivo del SMU.

viernes 31 de diciembre de 2021

Al asumir las actuales autoridades del SMU, entendimos necesario recorrer y relevar la situación actual en los Centros de Salud de ASSE, teniendo un  contacto directo y presencial con los colegas del primer nivel de atención y sus condiciones laborales. Así fue que a través de los delegados de los Núcleos de Base (NB) y los delegados de la Unidad de Negociación Colectiva (UNC) fuimos agendando diferentes recorridas. 

En ellas, además de constatar personalmente carencias edilicias -algunas en vías de mejoras y otras que han tenido mejorías ineficientes-, conocimos a muchos colegas que desde los Núcleos de Base trabajan día a día para mejorar condiciones asistenciales y laborales, articulando entre los colegas y las autoridades de cada Centro. 

Los delegados de los NB realizan un trabajo de hormiga y a veces invisible en su vida laboral diaria, pero la militancia gremial desde esos Núcleos de Base, son de las formas más lindas y fecundas de la defensa colectiva de nuestros derechos. 

Es el conjunto de colegas que a diario ejercen nuestra querida profesión en un mismo lugar de trabajo que se unen para coordinar tareas, debatir y tomar posiciones al respecto de cómo ir abordando las problemáticas que siempre se presentan en cualquier actividad laboral, pero muy especialmente en la medicina, siendo en definitiva quiénes promueven, expresan y representan los intereses e inquietudes del conjunto de médicos que trabajan en esa institución, y con ello, marcando claramente la agenda sindical.

Desde su comienzo, los NB se transformaron en una activa y nueva forma de participación gremial, fundamentales para la lucha de realizar cambios en nuestra rutina profesional y laboral, sin duda, ellos son el primer escalón de representación del SMU en las diferentes instituciones medicas.

Somos conscientes que no todos los NB conviven de la misma forma con las autoridades de los Centros de Salud, hay instituciones en donde comprenden y trabajan en el acuerdo o disidencia con estos colegas y hay otras instituciones en donde a veces se considera al NB como un “palo en la rueda” generando ambientes más hostiles. Todos tenemos la responsabilidad de cambiar esa forma de pensar o actuar, siendo contestes que en la Salud, el trabajo en equipo es totalmente esencial.

 Creemos que a medida que esas empresas comprendan lo que podemos aportar como trabajadores, es sumamente valioso para mejorar la calidad del trabajo, y con ello naturalmente mejoras asistenciales que llevarán en definitiva a la mejora de la percepción del afiliado sobre la atención recibida, entonces comenzarán a trabajar con el NB más fluidamente que en la actualidad.

Una mención aparte es reconocer el trabajo que desde los NB se realizo durante el duro 2020 hasta ahora articulando protocolos, apoyando directivas técnicas de empresa y también relevando materiales de protección personal para los médicos, cubriendo guardias cuando aparecían focos en instituciones o tomando roles fuera de sus objetivos para apoyar en forma activa.

Desde el SMU y más precisamente desde la UNC, venimos trabajando activamente con los NB para cuando se presentan problemas que no logran solucionarse únicamente con el dialogo entre trabajadores y empresas, sea el SMU como institución quién respalde el trabajo que se realiza, ya que estamos profundamente convencidos que cuando los problemas se enfrentan en equipo, siempre se logra alcanzar más fácilmente y mejor cualquier objetivo. Por ello, en el trabajo mancomunado de los NB y el SMU siempre debe estar presente la cita homérica, “la unión hace la fuerza”.

JUNTOS SOMOS MAS.

Contenido relacionado: