Médicos y funcionarios del SAME 105 en conflicto

viernes 16 de junio de 2017

Informamos a la opinión pública que los médicos y funcionarios del SAME- 105 se declararon en conflicto, en asamblea realizada en conjunto.

Es imprescindible que se produzcan cambios radicales en el servicio para poder realizar una correcta asistencia al usuario afiliado a ASSE por Fonasa, así como a aquellos más vulnerables, que también son asistidos por la institución.

Afirmamos que el deterioro del servicio sea dado por un pésimo desempeño de la dirección y de su equipo de gestión, avalado por ASSE y MSP.

Esto ha sido denunciado, sin obtener mejora alguna, haciendo las autoridades, oídos sordos a nuestros justos reclamos.

Reclamamos:

Que la dirección y las autoridades asuman su responsabilidad y no la transfieran a sus trabajadores.

Para poder dar una asistencia correcta, los autos de radio y las ambulancias deben estar operativos: ya sea cubiertos con médico (autos de radio adulto y pediatría) y con médico, chófer y enfermero (ambulancias de adultos y pediatría).

Las ambulancias deben estar en las condiciones técnicas descritas en el decreto del Ministerio de Salud, así como los sistemas de sujeción de equipamiento en las mismas, cumpliendo con la ley 19061, que establece que las ambulancias de pediatría tener el Sistema de Retención Infantil.

Tenemos la certeza de que esto no se cumple, por lo tanto genera que la asistencia no pueda ser brindada en las condiciones adecuadas.

A esta situación debemos sumarle los problemas por falta de recursos humanos. Las pésimas condiciones de trabajo, a las que son sometidos los funcionarios, por la dirección, han llevado a la renuncia de pediatras, médicos de adultos y personal en general.

Asimismo queremos dejar constancia que gran parte de las ambulancias paradas en sus bases de salida, no están operativas por las razones antes expuestas.

Las demoras que se presentan, que no son responsabilidad de los médicos, derivan muchas veces en agresiones por parte de familiares de los pacientes hacia el equipo asistencial.

Reiteramos que los únicos responsables de esta situación son la dirección y su equipo de gestión, así como las autoridades de ASSE u MSP, porque a pesar de tener toda la información, no han corregido la situación.

Por todo lo expuesto, además de amenazas, falta de respeto hacia algunos funcionarios, falta de cobertura de móviles, malas condiciones laborales, sin soluciones después de años de reuniones y estando enterado ASSE, exigimos que las autoridades tomen medidas inmediatamente para corregir esta lamentable situación poniendo a los profesionales mejor calificados técnicamente y aptos para lograr un buen relacionamiento con el personal.