Resolución del CE sobre propuesta de ASSE con respecto al conflicto en el Primer Nivel de Atención de la Red de Atención Primaria (RAP).

viernes 11 de octubre de 2019

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay resolvió en la tarde de hoy aceptar la propuesta de ASSE que responde en parte a los 7 puntos planteados por los médicos de la RAP Metropolitana y de la Región Sur de ASSE el pasado martes 8 de octubre.

Aceptar la propuesta implica que de manera inmediata la dotación diaria de médicos de la puerta de emergencia del centro de salud de ciudad de la costa esté conformada por 3 médicos fijos las 24 horas del día, los 7 días de la semana; así como la conformación de una Comisión de trabajo donde se expondrán y se acordarán soluciones para el resto de lo puntos pendientes.

El SMU solicitó que dicha comisión comience a sesionar en un plazo máximo de 3 días (lunes 14 de octubre). En esta Comisión continuarán participando los delegados médicos de los Núcleos de Base de los centros de salud de la RAP.

Se resolvió también convocar a las sociedades científicas involucradas a participar de este espacio de trabajo.
Si bien la respuesta de ASSE no da solución inmediata a la mayoría de los puntos, el SMU entiende que esta propuesta es una clara señal del avance hacia la solución de la problemática planteada.

La Dra. Zaida Arteta, Secretaria Médica del SMU dijo luego de la sesión del Comité Ejecutivo que “los problemas planteados por los médicos del Primer Nivel de Atención de ASSE son estructurales y datan de largo tiempo, la relevancia de los mismos ha llevado al SMU a considerar el tema como uno de los lineamientos centrales en la plataforma reivindicativa de la institución en este período. Por tanto el Sindicato no escatimará esfuerzos en la lucha y la búsqueda de espacios y acuerdos necesarios para lograr el desarrollo real del Primer Nivel de Atención”

Acceda aquí a la Resolución.