Resolución del Comité Ejecutivo del SMU en relación a la situación de Casa de Galicia.

miércoles 8 de mayo de 2019

Visto:

La situación generada con el atraso en el pago de los salarios de los funcionarios el pasado mes de abril.

La discriminación efectuada este mes por la empresa hacia sus trabajadores médicos, habiendo abonado la totalidad de los haberes a los trabajadores no médicos y no así a los médicos.  

La  crítica situación económica financiera de la empresa, la que se ha mantenido en los últimos años y fue confirmada por los representantes de la misma en la reunión celebrada en DINATRA el pasado 30 de abril.

Considerando

Que al día de la fecha no existen definiciones claras para asegurar el pago de los salarios mes a mes, en los plazos legales vigentes.

Que no se ha presentado una propuesta para el pago de los salarios vacacionales adeudados a la mayoría de los médicos de Casa de Galicia, algunos de los cuales se deben desde hace varios años.

Que a pesar de los contactos mantenidos con las más altas autoridades de la Institución, no existe una hoja de ruta clara para asegurar su viabilidad y una asistencia de calidad.

Que el SMU tiene entre sus cometidos la defensa de las condiciones de trabajo y de las fuentes laborales, por lo que considera inaceptable la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores en virtud de lo anteriormente expuesto

 

El Comité Ejecutivo del SMU, resuelve:

  1. Manifestar su preocupación por la situación que atraviesa la empresa y declararse en estado de alerta.
  2. Mantener reuniones en carácter de urgente con la Junta Nacional de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud Pública
  3. Apoyar la movilización de los médicos de Casa de Galicia, agrupados en su Asociación de Médicos y Practicantes.