Asamblea General Extraordinaria 13/07/2021

miércoles 14 de julio de 2021

Visto:

– El planteo del Poder Ejecutivo y ASSE en esta rendición de cuentas de no incrementar presupuesto en el área de la salud, en un contexto de aumento de usuarios ASSE, de emergencia sanitaria con mayor demanda asistencial y donde la Salud es uno de los principales problemas del país.

– Que el presupuesto pasado ha generado pérdida de salario real a funcionarios públicos y aún no se han mostrado elementos de recuperación en el sector público.

– Las reivindicaciones históricas, y las propuestas gremiales y programáticas del Sindicato Médico del Uruguay en materia de calidad del trabajo, condiciones laborales y salariales, mejora de calidad y equidad asistencial en salud pública.

Considerando:

– Que es imprescindible avanzar en (1) equiparación salarial interna de ASSE y equiparación público-privada, que evite la  permanente fuga de profesionales hacia el sector privado, (2) recuperación salarial, (3) condiciones de trabajo y de relación laboral, tendiendo a eliminar los contratos de Comisión de Apoyo e impulsar la presupuestación, (4) reforma del trabajo médico con más funciones de alta dedicación, (5) pago de presentismo, antigüedad y salario vacacional, (6) mejora de tiempos de consulta por hora en usuarios de policlínica, (7) regular dotación mínima de médicos en puertas de urgencia y emergencia, (8) partida para solucionar definitivamente el staff de suplencias de ASSE y (9) en materia de gestión institucional cambio de ASSE pasando del artículo 220 al 221 de la Constitución, descenso de aportes patronales ASSE (equiparar con IAMC), profesionalización de la gestión, entre otras.

– Que se han denunciado situaciones asistenciales de gravedad en el contexto de la emergencia sanitaria, problemas vinculados al primer nivel de atención, a puertas de urgencia, coordinación asistencial, moderados y CTI, que se verían beneficiadas de regularización laboral y mejora del sistema de trabajo y salario médico.

– Que se han solicitado reuniones con el Directorio de ASSE previamente al envío del mensaje de rendición de cuentas al parlamento y las autoridades no recibieron al colectivo médico en esta instancia, situación histórica ya que siempre se han recibido delegaciones del gremio médico para intercambiar sobre los puntos importantes de cada rendición de cuentas.

La Asamblea General resuelve:

– Declararse en conflicto con ASSE y en sesión permanente.

– Ratificar la plataforma del colectivo de Núcleos de Base y Sociedades Científicas con ejes en calidad asistencial, equiparación salarial y reforma del trabajo médico.

– Solicitar reuniones a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados y a las bancadas parlamentarias para intercambiar sobre los elementos que se consideran esenciales para una medicina y trabajo médico de calidad.

– Realizar denuncia pública de incremento presupuestal 0 en un contexto sanitario trascendente para el país, y campaña para exponer públicamente problemas estructurales y coyunturales que conspiran contra la equidad asistencial y contra el adecuado formato del trabajo médico.

– Pasar a cuarto intermedio por 10 días.