Asamblea General Extraordinaria del 16 de julio de 2015.

jueves 16 de julio de 2015

CONSIDERANDO:

  1. La difícil situación en la negociación salarial pública y privada generada por la actitud intransigente del Poder Ejecutivo de utilizar el salario de los trabajadores como principal variable de ajuste de la economía y además por su desidia en impulsar los ámbitos de negociación colectiva, estando en un año presupuestal con plazos acotados .
  2. Las inequidades salariales para el mismo cargo y función médica existentes en el Sistema Integrado de Salud. ASSE paga salarios un 50% menor al salario del sector privado. También se dan diferencias intrapúblico e intraprivado determinando una realidad salarial médica incoherente e injusta.
  3. La imperiosa necesidad del Laudo Médico Único Equitativo que reforme dicha realidad logrando una atención sanitaria de calidad para todos independiente de sus recursos económicos.

LA ASAMBLEA GENERAL RESUELVE:

  1. Integrar una única plataforma reindivicativa para los médicos de todo el país, siendo su principio rector el Laudo Médico Único Nacional Equitativo, realizando una negociación con movilización llegando a la sociedad y al pueblo.
  2. Exigir la conformación efectiva y mantenimiento de los consejos de salarios del sector privado y del sector público. En el sector público exigir además la conformación de mesas negociadoras con ASSE, MSP y BPS para encarar los recursos presupuestales y las prioridades salariales.
  3. En el sector privado reclamamos un aumento del salario real de un 20% dado que el Cr. Astori ha expresado que el país continuará creciendo en el quinquenio.
    Además reclamamos el cumplimiento del acuerdo del número de pacientes por hora.
    También exigimos el aumento de la carga horaria médica para superar la demanda insatisfecha en policlínica.
    Luchamos por un Laudo en Emergencias Móviles.
  4. En ASSE y Sector Público (BPS, MSP, Hospital Policial y Militar, Hospital de Clínicas) exigimos una equiparación salarial con el sector privado aumentando el valor hora de Medicina General (policlínica y emergencia) a $ 800 y a $ 950 el valor hora de médico especialista (ajustado por encima del IPC) en el período.
    Reclamamos aumento de la carga horaria a 24 horas para resolver la demanda insatisfecha. Exigimos salarización de los pagos variables y presupuestación ya de médicos de Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata, y la presupuestación de médicos del BPS en función de cargos estructurales. Exigimos el pago integral de la nocturnidad en ASSE incluidos los retenes.
    Exigimos un aumento presupuestal para ASSE y además la baja de los aportes sociales al 12%. Reclamamos el pago del Salario Vacacional.
  5. Apoyar y participar del paro general de 24 horas resuelto por el PIT – CNT a realizarse el jueves 6 de agosto.
  6. Coordinar con otros sindicatos de la salud una marcha de túnicas blancas realizando para el mes de agosto un paro público y privado para ese día.
  7. Solicitar audiencia con las Comisione de Salud y presupuesto de ambas Cámaras Parlamentarias.
  8. Exigir la renuncia del Dr. Ramiro Drapper votada por unanimidad por el Comité Ejecutivo por abuso de posición dominante administrativa en el relacionamiento con integrantes del SMU.
  9. Designar como representantes de la Asamblea a los Dres. San Vicente y Sastre.
  10. Llamar a conferencia de prensa el lunes 20, hora 12.
  11. Desarrollar un plan de propaganda que incluya carteles en ASSE, BPS, MSP, Sector Privado y un plan de radio y televisión.
  12. Publicar en dos diarios de la capital, en 48 hs. y en el Info SMU en 12 horas.
  13. Pasar a cuarto intermedio hasta el jueves 13 de agosto, hora. 20.