Asamblea General Extraordinaria del 29 de febrero de 2012

miércoles 29 de febrero de 2012

Considerando:

  1. Que le Directorio de ASSE no ha dado respuesta a la plataforma reivindicativa presentada oportunamente por la General del Sindicato Médico del Uruguay, ni se ha formado una Mesa Jerarquizada de Negociación.
  2. El mantenimiento de inequidades salariales en el MSP y la quita de derechos laborales en el BPS.
  3. El incumplimiento de ciertos sectores mutuales del acuerdo firmado en el Consejo de Salarios.

La Asamblea General del SMU resuelve:

  1. Reafirmar el compromiso del Sindicato Médico del Uruguay por el logro del fortalecimiento de ASSE con el objetivo del mejorar la atención sanitaria a una población usuaria más vulnerable socialmente y que requiere la misma calidad de prestaciones que las del sector privado.
  2. Realizar un Paro Médico Nacional de 24 horas, para el día jueves 22.03 que se confirmará por la Asamblea General del SMU del martes 20 de marzo a las 20.00 horas y con el mismo Orden del Día que la presente.
  3. Exigir al Directorio de ASSE que asuma sus responsabilidades ante la ciudadanía, resolviendo a la brevedad la siguiente plataforma reivindicativa:
    1. Exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados reclamando la total utilización de los rubros salariales médicos. Exigir la presupuestación de los médicos de Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata en base al líquido actualmente cobrado. Exigir la equiparación del valor hora del médico de ambulancia 105 con el valor hora del médico de traslados especializados.
    2. Exigir para el resto de los médicos de emergencia y policlínicas, que no recibieron ningún aumento en el período, una recuperación salarial del 15% como mínimo inmediato que lleve en corto tiempo a una equiparación salarial de los médicos de ASSE con el objetivo de alcanzar una canasta familiar.
    3. Exigir un horario mínimo de 24 horas semanales para todos los médicos que trabajando menos de dicho horario así lo deseen, solucionando de esta manera la demanda insatisfecha y la carencia de atención sanitaria.
    4. Exigir el pago del trabajo nocturno como manda la Ley.
    5. Exigir la adecuada dotación de las farmacias de ASSE dado la continua falta de medicación.
    6. Exigir el pago de lo adeudado desde enero del 2009.
    7. Solicitar al Comité Ejecutivo del SMU que evidencie la demanda insatisfecha en ASSE.
    8. Exigir la formación de una Mesa Negociadora Jerarquizada con poder de resolución.
  4. Solicitar reunión urgente con el Directorio de ASSE y con el Ministro de Salud Pública.
  5. Exigir a las Instituciones Mutuales el cumplimiento estricto del Acuerdo firmado en el Consejo de Salarios, que reduce el número de pacientes por hora y adjudica doble turno en la primera consulta sin merma salarial, contemplando la mejora de la atención sanitaria.
  6. Denunciar a las Instituciones que no cumplan en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  7. Exigir la equiparación de los sueldos médicos del MSP con los sueldos de ASSE. Defender los sueldos y categorías salariales del BPS, oponiéndose a toda rebaja salarial y pérdida de derechos laborales.
  8. Exigir la equiparación de los cargos Docentes Asistenciales con ASSE.
  9. Denunciar la situación generada ante la falta de Pediatras en ASSE donde se obliga a los médicos de adultos a atender a todos los niños (fuera de situaciones de Urgencia). Esto genera en los colegas un grave estrés laboral con riesgo de incurrir en faltas médico/legales y para la población un franco deterioro de la calidad asistencial tanto para los niños como los adultos. Además no permite informar a los usuarios la falta de Pediatras.
  10. Publicar la Resolución en los Diarios “EL País” y “La República”.
  11. Solicitar al Comité Ejecutivo del SMU que convoque a Asamblea General Extraordinaria para día martes 20 de marzo del 2012, hora 20.00 en tercera citación y con el mismo Orden del Día que la presente Asamblea.