Asamblea General Extraordinaria por Rendición de Cuentas. 02/09/2021

viernes 3 de septiembre de 2021

Visto: Que las negociaciones con ASSE han tenido mínimos e insuficientes avances.

Considerando:

A_ La situación de la calidad asistencial en ASSE, el proyecto de incremento cero para salud en la Rendición de Cuentas, y la permanente voluntad de los trabajadores del SMU de plantear reivindicaciones y posibles soluciones que contemplen la mejor atención de los usuarios del sector público.

B_ Que celebramos el acuerdo entre SMU y ASSE con relación a los médicos suplentes, producto de la negociación y movilización de los colegas.

C_ Que rechazamos enérgicamente la actitud de algunas direcciones de centros de salud que han hostigado a los delegados de los Núcleos de Base del SMU.

La Asamblea General resuelve:

1. Continuar con el conflicto con ASSE y las medidas pautadas en la Asamblea 20/8/21, haciendo énfasis en las asambleas territoriales para lograr una difusión masiva de la plataforma, con la participación de integrantes del Comité Ejecutivo del SMU e integrantes de la Unidad de Negociación del SMU.

2. Realizar un paro general de 24 hs el próximo 15/9, con la siguiente plataforma:

(1) equiparación salarial interna de ASSE y equiparación público-privada, que evite la  permanente fuga de profesionales hacia el sector privado; (2) recuperación salarial; (3) condiciones de trabajo y de relación laboral, tendiendo a eliminar los contratos de Comisión de Apoyo e impulsar la presupuestación; (4) reforma del trabajo médico con más funciones de alta dedicación; (5) pago de presentismo, antigüedad y salario vacacional; (6) mejora de tiempos de consulta por hora en usuarios de policlínica, convocar a Consejo de Salarios para plantear 3 pacientes por hora dada la vulnerabilidad social y biológica de nuestros usuarios; convocar a las Sociedades Científicas en forma inmediata para coordinar este tema; (7) regular la dotación mínima de médicos en puertas de urgencia y emergencia; continuar con las negociaciones para lograr equiparación salarial interna con los médicos que realizan 12 hs.; (8) partida para solucionar definitivamente el staff de suplencias de ASSE y (9) en materia de gestión institucional cambio de ASSE pasando del artículo 220 al 221 de la Constitución, disminución de aportes patronales de ASSE (equiparar con IAMC), profesionalización de la gestión, entre otras.

3. Pasar a cuarto hasta el jueves 16 de setiembre a las 19 hs..