Resolución Asamblea General Extraordinaria, del 13 de abril de 2023, sobre el Proyecto de Reforma de la Seguridad Social y Caja de Profesionales Universitarios

martes 18 de abril de 2023

VISTO:

1. El proyecto de Ley propuesto por la Caja de Profesionales Universitarios del Uruguay, conocido como “Ley express”.
  2. El proyecto de Reforma de la Seguridad Social propuesto por el Poder Ejecutivo y que se encuentra en estos momentos en trámite parlamentario.

La Asamblea General Extraordinaria resuelve:

1. Rechazar el proyecto de reforma llamado “Ley express” presentado por las autoridades de la CJJPU ante el MTSS.
  2. Plantear la postergación de la presentación de cualquier otro proyecto para que pueda ser analizado en conocimiento del modelo de seguridad social que resulte.
  3. Promover la más amplia participación, para aportar a un modelo de salida que mire más allá de las dificultades financieras actuales, llevando la seguridad social de los profesionales, así como la de toda la población, a un modelo justo, que centre su objetivo en la cobertura de la población, la suficiencia de las prestaciones y la sostenibilidad a mediano y largo plazo.
  4. Promover medidas para ampliar la base de contribuyentes, mediante la inclusión de los aportes de los profesionales que trabajan en relación de dependencia en el ámbito público y privado utilizando mecanismos que atraigan a ese colectivo a la CJPPU.
  5. Solicitar a las autoridades de la CJPPU la gestión para recibir un aporte estatal equivalente al IASS que pagan los profesionales universitarios.
  6. Reivindicar la aplicación del artículo 67 de nuestra constitución de la república que refiere a la asistencia financiera por parte del estado, derogando el art 9 del estatuto de la CJPPU el cual colisiona con el 67 de la misma.
  7. Solicitar el aumento de los Timbres Profesionales en no más del 10%.
  8. Proponer el voto obligatorio de los profesionales en las elecciones de la CJPPU.
  9. Promover una reforma de la gestión administrativa de la caja ajustando racionalmente salarios del gerente general y otros gerentes, directores, así como renegociar el convenio salarial y estatuto con los trabajadores que vence en diciembre. Además adecuar la gestión mejorando las políticas de inversiones de la CJPPU, y optimizar la gestión de la cartera de deudores.
  10. Proponer el aporte de los activos en base a las remuneraciones reales y no de fictos.

Con respecto al proyecto de ley de la reforma de seguridad social general que se está discutiendo en el parlamento nacional.

1. Señalar que plantea disminuir los egresos (prestaciones) del BPS, con escasa referencia a los ingresos del sistema, ni siquiera para sectores patronales hoy exonerados de aportes (mutualistas). El peso de ajuste cae en general sobre la espalda de los trabajadores.
  2. Rechazar el trato diferencial hacia las diferentes cajas estatales y paraestatales, que privilegia a unas con respecto de las otras, siendo evidente que la caja militar está siendo favorecida de forma inentendible.
  3. Rechazar el proyecto de ley de la reforma de la seguridad social que se está discutiendo en el parlamento nacional que determina un aumento de la edad jubilatoria y una disminución del monto de las jubilaciones.
  4.