Resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria del 23 de julio de 2010

viernes 23 de julio de 2010

Moción 1

Visto:

  1. Que desde el 3 de marzo de 2010 en 2 asambleas generales los médicos hemos expresado en forma contundente, la preocupación e indignación por la insensibilidad del poder político en dar respuesta a nuestro irrenunciable derecho de mantener nuestras cajas de auxilio CASEMED, SEMI y CATAE, entre otras, y los beneficios que ellas nos brindan.
  2. Que el 11 de mayo se realizó una gran movilización con paro general que concentró ante el MSP a colegas, junto con beneficiarios de otras Cajas de Auxilio no médicas, de los más alejados puntos del País en un hecho sin precedentes en tiempos de democracia.
  3. Que de los diversos contactos realizados por la Mesa Coordinadora Nacional de Cajas de Auxilio y los dirigentes gremiales, con varias Comisiones del Parlamento, han surgido importantes opiniones sobre la necesidad de mantener la existencia de las mismas como única forma de que los trabajadores involucrados hoy en día reciban un digno subsidio por enfermedad, preocupación general y derecho de todos los trabajadores del país.

Considerando:

  1. Que el 11 de mayo próximo pasado el Ministro Olesker se comprometió ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes a conformar inmediatamente un ámbito de negociación con la Mesa Coordinadora Nacional de Cajas de Auxilio, y los demás actores del Gobierno involucrados, en la búsqueda de una alternativa de incorporación de las Cajas de Auxilio al SNIS. Dicho ámbito no se concretó.
  2. Que así se engañó al Parlamento, a las Cajas y la opinión pública en otra demostración de la soberbia e indiferencia que este Ministerio tiene para con uno de los principales grupos de actores de la Salud, los médicos.

La Asamblea General resuelve:

  1. Declarar a los médicos en conflicto y asamblea permanente por la falta de diálogo de parte del MSP y los demás ministerios involucrados
  2. Exigir al MSP y los demás ministerios correspondientes, la instalación urgente de una mesa de negociación con la Mesa Coordinadora nacional de Cajas de Auxilio.
  3. Apoyar en todos sus términos el proyecto de ley, presentado por varios parlamentarios, que recoge la propuesta del Plenario de las Cajas de Auxilio, planteando la integración de estas organizaciones de seguridad social al SNIS sin pérdida de prestaciones para sus beneficiarios.
  4. Comenzar, a partir del lunes 26 de julio, una campaña de recolección de firmas de nuestros pacientes bajo la consigna “NO QUIERO QUE MI MÉDICO TRABAJE ENFERMO”. La recolección se realizará en cada consultorio, puertas de emergencias, pases de visita, domicilio, etc, solicitando su apoyo para la salvaguarda de las Cajas de Auxilio con el objetivo de alcanzar un mínimo de 100.000 adhesiones.
  5. Instrumentar, con médicos beneficiarios de las Cajas, en forma urgente, una campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación dirigida a la opinión pública, los legisladores y los ministerios involucrados.
  6. Implementar pasacalles y autoparlantes en los policlínicos, cercanías de sanatorios, Palacio Legislativo, MSP, etc., manifestando nuestra protesta ante la pérdida de uno de los más importantes derechos adquiridos y financiado por el trabajo de los médicos: el subsidio por enfermedad equivalente, en algunos casos, al 100% del salario en actividad.
  7. Tomar a partir del 15 de agosto, de no obtener respuesta a nuestros reclamos, las siguientes medidas gremiales:
    1. Atender hasta 4 pacientes por hora en todos los ámbitos de la salud (ASSE y Mutualismo)
    2. Realizar el 50% de las operaciones quirúrgicas y procedimientos mínimamente invasivos así como imagenología programadas, respetando la urgencia, emergencia y pacientes oncológicos.
  8. Publicar esta resolución en tres diarios de distribución nacional y realizar una conferencia de prensa
  9. Pasar a cuarto intermedio para el jueves 29 de julio del corriente, donde de no haberse concretado nuestras solicitudes se tomarán medidas más drásticas.

Moción 2

Entablar contactos por la situación de las Cajas de Auxilio con las distintas asociaciones de usuarios.