Resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria del 24 de junio de 2010

viernes 25 de junio de 2010

Visto:

1. Que la Asamblea General del SMU del día 3 de marzo de 2010 expresaba que la inquietud, preocupación e indignación de la amplia mayoría de los médicos motivó una resolución conjunta del SMU, FEMI y SAQ en defensa de las Cajas de Auxilio y de los beneficios que ellas brindan, fundamentalmente el subsidio por enfermedad.
  2. Que en la misma se manifestaba que de los contactos logrados por iniciativa del Plenario de las Cajas surgía de una fórmula de solución que fue analizada y respaldada en esa Asamblea y que la Mesa de las Cajas aún gestiona ante las autoridades políticas y gubernamentales.
  3. Que en el punto 6 de su resolución dice: Exigir la conformación inmediata, no más allá del 15 de marzo, de una mesa de negociación de los representantes de las Cajas con las autoridades del MSP y MTSS, a los efectos de lograr un acuerdo que garantice las aspiraciones anteriormente expresadas. De no lograrse esto, coordinar con todos los gremios de la salud acciones a tomar.

Considerando:

1. Que el día 8 de abril de 2010 se le entregó al Sr. Ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker, en mano propia, por las tres gremiales médicas (SMU, FEMI y SAQ), una solicitud para que los representantes de las Cajas fueran convocados a una Comisión interministerial del Poder Ejecutivo con el objetivo de trabajar sobre esa fórmula.
  2. Que habiendo transcurrido más de 3 meses de aquella resolución y que delante de tres gremiales el Sr. Ministro manifestó que hasta el momento no tenía novedades y que en todo caso, se podría conversar después del 11 de mayo de 2010, fecha en que él asistirá a la Comisión de Salud del Parlamento.
  3. Que se han agotado los tiempos políticos de negociación. Que éstas respuestas, al igual que las dadas sobre el futuro del Acuerdo del 2008, y las incertidumbres del nuevo Acuerdo agregan una desconfianza más sobre la seriedad de las relaciones de las autoridades para con las gremiales médicas.
  4. Que la autonomía de gestión de las Cajas de Auxilio y el mantenimiento de sus más importantes prestaciones son principios irrenunciables para el SMU. Respaldar a las Cajas Médicas: CASEMED, SEMI, CATAE, SETS, Universal, Médica Uruguaya, SMI, Casa de Galicia, SEMS, y todas las que tengan participación médica y de funcionarios de la salud.
  5. Exigir al MSP y al Poder Ejecutivo el establecimiento inmediato de una Mesa de trabajo para estudiar seriamente la fórmula elevada por el Plenario de las Cajas.
  6. Que la no implementación de dicha Mesa de trabajo hará que el SMU no se presente a partir del 2 de mayo de 2010, a ninguna negociación con el MSP ni con el MTSS, hasta tanto no se aclare el futuro de las Cajas y sus posibles repercusiones salariales sobre los médicos.
  7. Declarase en Pre Conflicto y Asamblea Permanente.
  8. Que al momento de la fecha no hay voluntad de diálogo para solucionar el tema, no reuniéndose el Ministerio en ningún ámbito de negociación.

La Asamblea General RESUELVE:

1. Exigir que se establezca la mesa de negociación por el tema Cajas de Auxilio y Seguro Complementario de Enfermedad, para derogar el Art. 69 de la Ley 18.211 y reivindicar que no se entregan derechos adquiridos.
  2. Concurrir a las Comisiones Parlamentarias correspondientes.
  3. Dar la más amplia difusión a la posición del SMU sobre el tema, a través de pasacalles, volantes, parlantes, etc.
  4. Organizar una Jornada con el Plenario de las Cajas y contar con informe jurídico y económico de cada una de las propuestas.
  5. Realizar un Paro Médico por 24 horas, determinándose la fecha del mismo por el Comité Ejecutivo del SMU en conjunto con FEMI y SAQ.
  6. Publicar la resolución de la Asamblea en 3 (tres) diarios de distribución nacional y realizar una conferencia de prensa.
  7. Mantener las Resoluciones anteriores vigentes del 28 de abril de 2010.
  8. Pasar a cuarto intermedio hasta dentro de 20 días con amplia convocatoria a la Asamblea.