Resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria del 30 de junio de 2010

Moción 1) 


Considerando:
 

  1. El vencimiento del acuerdo médico con ASSE el 31/03/10
  2. El estancamiento de las negociaciones como lo demuestra el hecho de que no se ha convocado a las reuniones técnicas ni políticas
  3. La no convocatoria para discutir el proyecto de presupuesto quinquenal de ASSE, que debería incorporar mejoras salariales y de condiciones de trabajo médico.

El SMU reunido en Asamblea General extraordinaria resuelve:

 

  1. Exigir a ASSE la inmediata convocatoria para negociar el nuevo acuerdo médico, el cual debe incorporar mejoras sustantivas en las condiciones de trabajo médico y un incremento del salario real que alcance en el quinquenio el equivalente a una canasta básica familiar, tendiendo al laudo único nacional. 
  2. Reafirmar públicamente la responsabilidad que le cabe al Sr. Ministro de Salud Pública por los recursos que le asignen al sector salud en la discusión presupuestal. 
  3. Reafirmar que es indispensable que el nuevo acuerdo contemple la equiparación salarial con ASSE de todos los médicos de sector público en particular de todos los médicos docentes de la Facultad de Medicina. 
  4. Reclamar la incorporación de los médicos residentes al nuevo acuerdo médico, contemplando mejoras salariales para los médicos más sumergidos del sector. 
  5. El nuevo acuerdo médico debe contemplar aspectos vinculados a condiciones de trabajo médico :
    1. Desarrollo profesional médico continuo remunerado dentro del horario de trabajo. 
    2. Establecer horas remuneradas no asistenciales para la discusión de pacientes complejos, ateneos, consulta con especialistas y auditoría de historias clínicas. 
    3. Políticas de género en particular atendiendo la situación de médicas embarazadas y cursando el puerperio. 
    4. Exigir el pago de la nocturnidad. 
    5. Incorporar el pago variable por actos y técnicas médicas. 
    6. Desarrollo de cargos con mayor dedicación, tendiendo a un mínimo de 24 horas para todos los médicos que lo deseen, creando estímulos para la alta dedicación para las diferentes especialidades médicas y estableciendo un plan progresivo de incorporación de cargos de alta dedicación en el quinquenio.
  6. En caso de no avanzar en las negociaciones, solicitar a la Comisión de Trabajo Médico y al Comité Ejecutivo del SMU que desarrollen un plan de movilizaciones y que, en función de los resultados de la negociación, se convoque a una nueva Asamblea cuando se estime conveniente. 
  7. Apoyar las reivindicaciones de los Médicos de Familia y solicitar a la unidad de negociación de ASSE que trate esta situación de manera prioritaria, a los efectos de su solución. 
  8. Ratificar al Dr. Roberto Mantero y al Dr. Martín Rebella como delegados del SMU para la negociación del nuevo acuerdo con
    ASSE.

 

Moción 2) 

Respaldar lo actuado por el SMU en su negociación para el nuevo acuerdo con ASSE. 

Respaldar el trabajo de la Comisión de Trabajo Médico del SMU y de la delegación integrada por el Dr. Martín Rebella y el Dr. Roberto Mantero.

jueves 1 de julio de 2010