Resolución del CE del SMU ante las actuaciones del Tribunal de Honor de la Sociedad de Cirugía.

jueves 13 de diciembre de 2018

Visto:

La resolución del Tribunal de Honor de la Sociedad de Cirugía del Uruguay de fecha 26 de noviembre de 2018, en la que se sanciona con la inhabilitación a aquellos socios que hubieren accedido a CAD/FAD de Cirugía, así como a aquellos que hubieren incumplido la resolución de la asamblea de la SCU del año 2012, por la que se mandataba a sus socios a desafiliarse del SMU.

Considerando:

Que dicha resolución violenta derechos individuales consagrados en la Constitución de la República, a saber: derecho a la asociación, a la libertad sindical, al principio de igualdad, a la libertad de trabajo y empresa, y a la formación académica y científica.

El Comité Ejecutivo del SMU resuelve:

  1. Defender los derechos vulnerados de sus afiliados, rechazando esa resolución y exigiendo dejarla sin efecto de inmediato.
  2. Ratificar el comunicado oportunamente emitido en conjunto con FEMI.
  3. Encomendar a las autoridades del CE realizar las denuncias y gestiones pertinentes ante los Ministerios de Salud Pública, de Trabajo y Seguridad Social y de Educación y Cultura, la JUNASA y la Facultad de Medicina, y enviar los antecedentes al Tribunal de Ética Médica del Colegio Médico del Uruguay.