Situación del colectivo médico de la ex Casa de Galicia. 19 de marzo 2022

martes 29 de marzo de 2022

El día 13 de marzo de 2022 el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) presentó en la primera reunión del Consejo de Salarios (CS) una propuesta, acordada con las otras gremiales médicas, con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo y la calidad asistencial.

Esta semana en la mesa del CS las empresas que recibieron a los usuarios (casi 40.000 socios) de la ex Casa de Galicia, proponen la redistribución de cargos médicos sin dar respuesta a nuestro planteo inicial. 

Los colegas de la ex Casa de Galicia han trabajado (aún sin pago de sus salarios en plena pandemia) priorizando la salud de la ciudadanía y la continuidad de la atención en la emergencia sanitaria. 

El colectivo de médicos y médicas de Casa de Galicia posee más de 140 millones de pesos en adeudos laborales acumulados durante años y, a pesar de ello, jamás interrumpió la asistencia. 

Luego del análisis exhaustivo de la propuesta presentada por las empresas, el Comité Ejecutivo (CE) del SMU considera que es absolutamente inaceptable por las siguientes razones:

• La propuesta de 200 cargos de escasa dedicación horaria, expresados a través de “26 horas de trabajo mensuales”, estaría dejando sin empleo a más de 500 colegas, considerando a más de 700 trabajadores médicos aproximadamente que se deben reubicar.

Es destacable que muchos de estos puestos de trabajo hoy existen a costa de múltiples renuncias salariales y de otros derechos (como salarios vacacionales). Nuestra propuesta inicial de emplear a 21 médicas y médicos cada 1000 usuarios, fue reducida en la presentada por las empresas a menos de 5.

• El vínculo laboral propuesto de la cantidad menor de profesionales médicos que se pretende absorber es, además, precario e inestable y está sujeto a la movilidad de los usuarios con un patrón de evaluación periódica que no arroja certidumbre alguna.

• La calidad de la asistencia de los usuarios redistribuidos y de los que ya pertenecen a las instituciones favorecidas se verá francamente perjudicada, dada la reducción de la proporción médico/usuario que implica esta fórmula.

No se respeta el compromiso de mantener los puestos de trabajo que hemos recogido durante estos meses por parte de todas las autoridades con las que hemos tenido contacto, así como los parlamentarios que, en forma casi unánime, acordaron una ley cuyo espíritu tampoco se respeta

• Especialidades enteras vinculadas a la institución que cierra quedarían por fuera del acuerdo propuesto, que no respeta ningún criterio asistencial en favor del usuario.

• Nuestras propuestas de mantenimiento de equipos asistenciales no se han tenido en cuenta en absoluto.

• Hay clarísimos intentos de limitar las posibilidades de acción gremial de los médicos distribuidos que no son de recibo para este sindicato y que generan un precedente inaceptable y ofensivo.

Por tanto, el CE del SMU resuelve:

Declararse en conflicto 

• Acordar con el resto de los actores involucrados las medidas a tomar

Convocar a todas las SSCC involucradas a sumarse a nuestras reivindicaciones en defensa de los puestos de trabajo, así como a la FEMI

• Solicitar, con carácter urgente, reunión con las Comisiones de Salud del Parlamento.

• Convocar a una Asamblea General del SMU para el día 29 de marzo de 2022

• Declararse en sesión permanente desde el día de hoy y considerar de manera diaria las medidas gremiales de apoyo al proceso de negociación en curso, no descartando la paralización de actividades a nivel nacional de forma coordinada, en caso de ser necesario.