Sobre la CJPPU y la seguridad social. 1 de junio de 2022

viernes 3 de junio de 2022

La crítica situación económico-financiera por la que atraviesa la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, y con ella todo el colectivo de profesionales del país, ha sido y es una preocupación constante para nuestro sindicato.

El comité ejecutivo del SMU, ante la compleja situación devenida de la crisis referida, declara su profunda preocupación por la situación, así como la voluntad de trabajar con todos los actores involucrados para el arribo a una solución definitiva.

Esta salida necesariamente debe basarse en una visión integral y con perspectiva amplia del sistema de seguridad social del país en su conjunto, teniendo en cuenta que debe haber una coherencia lógica de aportes y beneficios para todos los trabajadores y trabajadoras.

Esto implica respetar los derechos adquiridos por los colectivos de activos y pasivos, así como evitar vulnerar los derechos de quienes hoy no trabajan en el régimen de ejercicio libre.

Existe un diagnóstico de inviabilidad hecho hace muchos años, incluso con propuestas de cambio que no prosperaron por distintos motivos, entre los cuales encontramos, la dificultad para enfrentar la realidad de un modelo caduco y cuestiones políticas que nos trajeron hoy a este punto.

Es imposible eludir la necesidad de cambio profundo; esperamos que quienes están al frente de la CJPPU, junto al Poder Ejecutivo y Legislativo, encuentren una solución de fondo para la seguridad social de gran parte de los profesionales que aportan a esta caja.

También entendemos de estricta justicia, que la tan mentada “reforma de la seguridad social” alcance a todas las cajas, estatales y paraestatales, abarcando de esa manera a todos los trabajadores en un sistema integrado e integral.

Las medidas que se han propuesto a través de la prensa y en declaraciones públicas, además de ser injustas para los involucrados, no solucionan de ninguna manera el problema de fondo, extendiendo a lo sumo pocos años la ajustada y débil “viabilidad” económico-financiera.

Llegamos incluso a la triste realidad de que colegas médicos están obligados, por trabajar en régimen de facturación (para prestadores públicos y privados), a realizar su aporte sin esperanzas de obtener una prestación social digna al jubilarse.

La CJPPU es una herramienta que los colectivos de profesionales crearon para atender su seguridad social, pero no es un fin en sí mismo. El valor a defender es justamente la prestación social que se da a partir del aporte, no una estructura que, como está diseñada, ha demostrado no ser viable.

El SMU se compromete a continuar trabajando activamente con el resto de los gremios, el gobierno nacional y el Poder Legislativo para aportar a un modelo de salida que mire más allá de las dificultades financieras actuales, llevando la seguridad social de los profesionales, así como el de toda la población a un modelo justo, que defienda los derechos de todos los involucrados, no solo los derechos jubilatorios sino aquellos que hacen a la actividad laboral de las personas, como licencias, nocturnidad, medios horarios por lactancia, etc.