Salud privada: Gremios destraban conflicto con sector empleador

El SMU, la FUS y la FEMI denunciaron semanas atrás que algunas empresas de Montevideo querían otorgar aumentos salariales inferiores a los acordados en los Consejos de Salarios para el Grupo 15. En la tarde de hoy se llegó a una solución, siguiendo lo estipulado en el nuevo Convenio Colectivo para el sector.

martes 20 de noviembre de 2018

El Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación Médica del Interior (FEMI) participaron de una nueva reunión del Grupo 15 -salud privada- donde lograron destrabar el conflicto que mantenían con parte del sector empleador- principalmente en Montevideo-, ya que algunas empresas intentaban incumplir los acuerdos salariales estipulados en el nuevo Convenio Colectivo para la salud privada, firmado tras 99 días de negociación el pasado 3 de octubre.

Finalmente, las partes rubricaron una adenda donde se establece que los incrementos salariales serán abonados tal cual fueron establecidos en el convenio. De esta manera, se asegura que todos los trabajadores médicos del país que están dentro del laudo -salario mínimo por actividad- reciban un 8,5 % de aumento el primer año y 8 % el segundo; incremento máximo estipulado por el Poder Ejecutivo para esta ronda de los Consejos de Salarios.

Desde el SMU calificaron como fundamental la resolución de este punto y beneficiosa para todos los trabajadores del sector.

Ahora los esfuerzos del gremio continuarán puestos en hacer avanzar el funcionamiento de las comisiones acordadas en el convenio, especialmente la de Calidad asistencial y Condiciones de Trabajo, que había visto suspendido su accionar la última semana por este conflicto. Esta tiene especial relevancia para el SMU, ya que contempla las mejoras en las condiciones laborales de los profesionales, como así también la optimización de la calidad asistencial que se le brinda a los usuarios.

Por consultas: consultaconvenio2018@smu.org.uy

Acceder al convenio completo, aquí:

Acta de Consejos de Salario (PRE- ACUERDO)

Condiciones de trabajo aplicables a los trabajadores médicos

Cronograma CAD

Acta complementaria del 20 de noviembre de 2018