Se encuentra disponible el “Manual Clínico Pacientes COVID-19 en cuidados moderados”

jueves 20 de mayo de 2021

Luego de presentado el documento “GUÍA NACIONAL PARA EL MANEJO DE USUARIOS ADULTOS CON SOSPECHA DE INFECCIÓN Y CONFIRMADOS POR SARS-CoV-2 EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN “ el 27 de abril de 2021, el Comité de Emergencia del Sindicato Médico del Uruguay con Sociedades Científicas, FEMI y otras organizaciones profesionales, se abocaron a la realización de este manual asistencial para pacientes hospitalizados. 

El mismo tiene como objetivo brindar apoyo a médicos internistas y colegas de otras especialidades que asisten a estos pacientes en salas de internación hospitalaria y sanatorios en las distintas instituciones del país, buscando unificar y sistematizar la información actualizada a la fecha en la asistencia del paciente COVID19 en cuidados moderados. 

La iniciativa del Comité de Emergencia fue canalizada en un grupo de trabajo con la participación central de la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, que fue confeccionado de forma amplia, sumando internistas que trabajan en las áreas Covid de distintos centros públicos y privados. A su vez cuenta con el aporte de otras especialidades médicas, que también participan en la asistencia de estos pacientes en diferentes centros de salud. 

Varias instituciones utilizan protocolos propios de actuación en los distintos escenarios. “Este documento se genera a partir de la revisión de la evidencia científica disponible a la fecha y suma la experiencia acumulada de este año de pandemia. Trata de homogeneizar y facilitar el acceso a la información en la asistencia del paciente en cuidados moderados, y que pueda ser útil tanto para los médicos en el ámbito público como privado, en Montevideo o en otras zonas del interior del país” dijo el Dr. Gustavo Bruno, Profesor Adjunto de la cátedra de Medicina Interna de FMed-UdelaR y Presidente de la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, quien fue uno de los colaboradores de este trabajo.

Bruno explicó además que “en cuidados moderados ingresan pacientes con evolución desfavorable de COVID19, así como pacientes con otras patologías que asocian infección por SARS-Cov-2. La situación actual en cuidados moderados es dinámica, durante este año se aumentó de forma considerable el número de camas y personal destinado a la asistencia de estos pacientes, con la exigencia y el riesgo que conlleva”.     

Ambos documentos, Guía para el manejo de los usuarios adultos con sospecha de infección y confirmados por SARS C0V2 en el PNA y Manual Clínico para pacientes Covid-19 en Cuidados Moderados fueron presentados por el delegado del SMU en la JUNASA, Dr. Federico Preve para que médicos y médicas de todo el país cuenten con documentos científicos actualizados, sólidos y uniformes, y así contribuir a mejorar la asistencia que se le briinda a la población.

Acceda aquí al MANUAL CLÍNICO PACIENTES COVID-19 EN CUIDADOS MODERADOS