Se presentó el libro de los 100 años del Sindicato Médico del Uruguay

Asistieron médicos, médicas y ex presidentes de la institución

jueves 23 de marzo de 2023

En 2020 la pandemia de COVID-19 impidió culminar el trabajo previsto en el marco de las actividades conmemorativas del centenario del Sindicato Médico del Uruguay, entre ellas la edición e impresión de un libro (click para descargar) que da cuenta de estos primeros 100 años de historia gremial.

Finalmente, en el lunes 20 de marzo se presentó esta obra que fue redactada por el periodista y escritor Jorge Costigliolo y contó con la colaboración y el aporte de un grupo de médicos y médicas de amplia trayectoria gremial. Participaron en su presentación la Dra. Zaida Arteta, presidenta del SMU, el Dr. Gerardo Eguren por la comisión del libro, el escritor y periodista Jorge Costigliolo y el historiador y escritor Carlos Demasi.

En la presentación, la Dra. Arteta dio la bienvenida, agradeció especialmente las colaboraciones que hicieron posible la realización de la publicación e hizo referencia al Dr. Marcos Carámbula, integrante de la Comisión del Libro, que no pudo participar de la mesa pero dejó un mensaje en el que expresó que leyó con “alegría y emoción lo que el trabajo de redacción de Jorge Costigliolo y los colaboradores que fueron enriqueciendo las memorias, nos muestra la historia siempre viva, comprometida, digna de nuestro gremio en cada una de las circunstancias que debió actuar, desde su fundación hasta hoy.”

También hizo uso de la palabra el Dr. Gerardo Eguren, integrante de la Comisión del Libro y coincidió tanto con la Dra. Arteta como con el historiador Carlos Demasi en destacar el contenido ágil y entretenido para relatar tan vasta trayectoria sindical.

Demasi, además, mencionó el carácter emotivo e intransferible que la lectura del libro tendría en muchos de los asistentes al haber sido protagonistas de parte de esta historia. “No es posible leer, en las palabras escritas, los recuerdos, las emociones de tantos eventos vividos, de tantas asambleas, de tantas discusiones, pero, sin embargo están ahí”.

Continuó haciendo referencia a los comienzos de la vida del sindicato que recoge el libro y como quedó plasmada la tensión existente entre, por un lado, la demanda social de lo que podemos denominar “médico altruista” y por el otro, la necesidad del “médico trabajador” y de cómo el sindicato fue resolviendo esa tensión.

Finalizó comentando distintos momentos y coyunturas históricas que el escritor recoge en esta obra, en donde surge claramente la acción gremial orientada por la defensa de los derechos humanos, los valores democráticos y la ética médica.

La velada terminó con un brindis en el que se reencontraron colegas e intercambiaron anécdotas de todas las épocas que formarán parte, tal vez, de futuros libros.

eguren-minarrieta

Image 1 De 10