Se presentó protocolo para abordaje de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

lunes 17 de diciembre de 2018

El cinco de diciembre pasado se presentó el Protocolo para el abordaje de situaciones de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La Dra. Fernanda Lozano, integrante de la Comisión de Violencia Doméstica del SMU, explico a Ser Médico que “se trata de un documento conceptual y operativo que intenta dar herramientas prácticas a los equipos de salud que se enfrentan a esta cruda realidad, cada vez más frecuente”.

Este documento llevó un año de elaboración, proceso que comenzó a fines del 2016, cuando desde UNICEF, SIPIAV y MS se hizo  un llamado a un equipo consultor.

La metodología para su elaboración consistió en revisión de la literatura nacional e internacional, protocolos nacionales de otras instituciones, entrevistas con académicos y operadores que trabajan específicamente la temática desde ONGs, hasta la Fiscalía General, y posteriormente a su redacción se sometió a validación por parte de la Academia (Facultades de Medicina, Psicología, Enfermería y Ciencias Sociales).

Accedé aquí al Protocolo.