Sepsis: un problema de Salud Pública.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Sepsis que se llevará a cabo el próximo 13 de setiembre, el Instituto Latinoamericano de Sepsis con el apoyo de Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva confeccionó un importante mensaje con el fin de concientizar sobre el peso de esta enfermedad que es hoy la principal responsable de las muertes dentro de nuestros hospitales.

El Instituto informa que cerca de 900 mil personas muertes por año en Latinoamérica por esta causa y que a diferencia de lo que se piensa, la sepsis no es solo un problema de pacientes hospitalizados. Gran parte de los casos son pacientes atendidos en los servicios de urgencias y emergencias.

Los datos apuntan además al poco conocimiento sobre la enfermedad que existe ya que una encuesta realizada por Datafolha en Brasil) mostró que solamente el 14% de los entrevistados habían escuchado hablar sobre la sepsis.

En ese sentido, aparece un importante obstáculo que es la demora en la búsqueda de ayuda.

Para el ILAS es fundamental provocar un cambio en las conductas al respecto de la sepsis a partir del mejor conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias por medio de estudios clínicos y epidemiológicos.

Para esto es importante contar con de campañas de prevención tanto para sepsis comunitaria como para sepsis adquirida en el ambiente hospitalario y a la implementación de programas de mejora de la calidad de atención para optimizar la detección.

Compartimos material de ILAS .

miércoles 11 de septiembre de 2019