El Sindicato Médico del Uruguay a la Opinión Pública

Montevideo, 21 de julio de 2010.

El Sindicato Médico del Uruguay cree firmemente en la necesidad de avanzar en la segunda etapa de la reforma para que los beneficios de la salud lleguen a los usuarios. El SMU manifiesta su satisfacción que desde el Ministerio de Salud Pública se ponga el acento en la mejora de la atención de la salud en el consultorio, pero creemos que esa intención debe quedar expresada con claridad en esta ronda de los Consejos de Salarios. La primera etapa del Sistema Nacional Integrado de Salud estuvo necesariamente enfocada en atender las necesidades de las mutualistas y las empresas de la salud para generar condiciones que aseguren su sustentabilidad futura.

Pero las reformas introducidas no han llegado aún a uno de los puntos centrales de la atención de salud: mejorar la relación ente el paciente y su médico. Para el SMU ello implica atender el modelo de trabajo médico. El SMU presentó al Consejo de Salarios sus propuestas de reforma del modelo de trabajo médico, orientadas a garantizar tiempos adecuados de atención a los pacientes y seguimiento de sus necesidades. No es posible construir un sistema de sanitario sobre un modelo de relación médico paciente basado en consultas de 10 minutos.

Algunas mutualistas condicionan su apoyo a nuestra idea, a un nuevo aporte de recursos por parte del FONASA. Se trata de una nueva expresión que oculta los problemas de gestión que presentan esas instituciones, salvo honrosas excepciones. Es tiempo que la reforma de la salud llegue a los usuarios de manera decorosa y responsable.

Si no se introducen en esta ronda del Consejo de Salarios modificaciones del modelo asistencial se estará avanzado en consolidar un sistema que asegura la sustentabilidad de las instituciones a costa del hacinamiento de los pacientes y de condiciones de calidad de asistencia. Si no se da continuidad al proceso de la reforma de la salud se estará avanzando en la consolidación de un modelo que promueve el consumo de servicios más que la prevención y la corresponsabilidad entre médico y paciente en la construcción de salud. El Poder Ejecutivo debe optar en esta ronda del Consejo de Salarios entre proteger los intereses de las instituciones o defender los derechos de los usuarios a una atención de calidad para todos.

.::