El Comité Ejecutivo del SMU resuelve y propone a la Asamblea General del próximo jueves 12

Visto

1. El estancamiento en que se encuentran las negociaciones en el Consejo de Salarios y con las autoridades de ASSE por el nuevo acuerdo médico.
  2. La sensible disminución del subsidio por enfermedad de los médicos, a partir del 1 de enero de 2011, en caso de prosperar la iniciativa gubernamental.

Resultando que:

1. El SMU viene trabajando desde hace largo tiempo con el colectivo médico y las diferentes Sociedades Científicas, en lo referente a una nueva forma de ejercicio profesional, orientada a mejorar la atención y dedicar más tiempo al paciente.
  2. Se han mantenido múltiples instancias de trabajo y negociación en el mismo sentido, con las gremiales médicas, las instituciones de asistencia, ASSE, diversos Ministerios, la Universidad de la República y su Facultad de Medicina y con los representantes políticos a nivel parlamentario.
  3. A partir de dicho trabajo se elaboraron propuestas que fueron presentadas en el Consejo de Salarios y en la negociación por el nuevo acuerdo de ASSE.
  4. El 31 de marzo y el 30 de junio últimos, vencieron los acuerdos en el sector público y privado respectivamente.
  5. A partir del 1 de enero de 2011 los médicos perderán el derecho adquirido a cobrar el 100% del subsidio por enfermedad

Considerando que:

1. Las instituciones de asistencia médica sólo se han limitado a reclamar, hasta el momento, un aumento en la cuota mutual.
  2. Faltando veinte días para el vencimiento de los plazos para presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto y a más de cuatro meses de vencido el acuerdo, ASSE no responde satisfactoriamente a las propuestas presentadas por los médicos con el objetivo de mejorar la atención (nueva propuesta de trabajo médico, nocturnidad, retribución variable).
  3. ASSE tampoco plantea soluciones a la situación de extrema desigualdad en las retribuciones, tanto de los docentes que cumplen funciones asistenciales como de los médicos residentes.
  4. No se ha presentado ningún tipo de solución que preserve el derecho al cobro del subsidio por enfermedad en las actuales condiciones

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, resuelve y propone a la Asamblea General del próximo jueves 12, lo siguiente:

1. Declararse en conflicto con ASSE y con el sector privado.
  2. Fijar un paro médico en todo el sistema de salud, de 48 hs.
  3. Coordinar con las Sociedades Científicas y los Núcleos de Base, un Plan de Movilización progresivo.
  4. Reiterar la disposición del gremio a buscar caminos de entendimiento que nos permitan avanzar y superar la actual situación.
  5. Mantenerse en sesión permanente.