Estatutos de la Nueva Entidad

La Comisión encomendada por la Asamblea General del SMU para la redacción de los Estatutos de la Nueva Entidad de acuerdo con las Bases aprobadas en el Plebiscito del 02.03.2009 ha comenzado su trabajo.

Con el fin de poner dichos estatutos a consideración de la Asamblea General de los socios del SMU el día 31 de marzo del 2009 para su aprobación, se distribuirá la semana próxima los documentos elaborados por la referida Comisión

Algunos de los puntos que se están analizando se mencionan a continuación

  1. Definiciones para el régimen de transición
    Los aspectos que requieren de análisis y definición en esta etapa son los
    siguientes:
    1. Plazo de duración del régimen de transición
    2. Momento de ingreso a la calidad de asociado de la nueva entidad
    3. Funcionamiento de la nueva entidad durante el período de transición: Deberá definirse quienes, y con qué facultades dirigirán la nueva entidad durante el período de transición. Para ello deberá analizarse si la designación de las autoridades transitorias se realizará con la aprobación del propio estatuto o, por el contrario, mediante un acto posterior, por ejemplo las elecciones del SMU.
    4. deberá determinarse si existirán mayorías especiales o controles
      diferentes a los que existan durante el régimen de funcionamiento permanente de la nueva entidad, que deban ser incluidos durante este período. Por ejemplo, si para la cesión de flujos de fondos, o asumir pasivos con terceros por un determinado monto se requiere de la conformidad de todos los integrantes del Consejo Directivo o la autorización del Comité Ejecutivo del SMU por ejemplo.
    5. Forma en que finalizará el período de transición: Deberá definirse que
      etapas hay que cumplir una vez se llegue al fin del período de transición. Por ejemplo convocatoria a elecciones para la integración de los nuevos cargos directivos, aprobación de la gestión durante el período de transición.
  2. Definiciones para el régimen de funcionamiento de la nueva entidad
    1. Nombre de la nueva entidad
    2. Definición del aporte de los socios de la institución
    3. Monto de cada cuota social
    4. Funcionamiento de las asambleas de asociados:
    5. Remuneración de los miembros de los órganos de dirección y control

.::