SMU logra beneficios para el colectivo médico

Facultado por la reciente Asamblea, el ejecutivo del SMU continúa avanzando en un conjunto de temas mediante negociaciones a diverso nivel con jerarcas del Poder Ejecutivo, ASSE y las empresas.

Los principales avances del SMU en la gestión de las reivindicaciones del colectivo médico han sido:

  • Se logró un preacuerdo con ASSE.
  • Se logró la previsión de recursos para equiparar a los docentes que prestan funciones asistenciales con los médicos de ASSE.
  • Se lograron mejoras salariales para los médicos residentes y la presupuestación opcional de los médicos en comisiones de apoyo, manteniendo el salario liquido que perciben actualmente.
  • Se lograron partidas para aumentos salariales distribuidas en función de remuneraciones variables, para médicos del primer nivel, segundo nivel y quienes se desempeñan en unidades de terapia intensiva.
  • Se lograron, en el marco de la reforma del mercado de trabajo, rubros para cargos de alta dedicación en ASSE.
  • En el sector privado, se avanzo sustancialmente en el acuerdo con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sobre las condiciones planteadas por el gremio, mientras que las empresas mantienen la férrea oposición a los procesos de cambio.
  • Se avanzo sustancialmente en la negociación de la pauta de incremento salarial, con incrementos salariales sustanciales para todos los médicos, por encima de los ajustes según inflación.
  • Se plantearon y negociaron mejoras en las condiciones de trabajo médico, racionalización del número de pacientes en policlínica, educación médica continua, y propuestas de reforma de trabajo médico en distintas especialidades.
  • Se logró instalar el tema y que el gobierno considere el derecho de los médicos a mantener el subsidio por enfermedad, logrado a través de las Cajas de Auxilio y se está trabajando para llegar a una solución que contemple ese derecho, para los amparados actualmente y quienes no lo perciben al día de hoy.

El SMU está trabajando en una propuesta por el 100% del subsidio por enfermedad para todos los médicos.

Consideramos fundamental el 100% del subsidio por enfermedad, y que todos los avances que se han logrado en la negociación laboral y económica con el gobierno deberían rubricarse con ese punto acordado.

Sindicato Médico del Uruguay

.::