El SMU firmará preacuerdo con ASSE

De acuerdo a lo aprobado en la última Asamblea General del gremio, el Comité Ejecutivo del SMU aprobó y estará firmando en las próximas horas con el Directorio de ASSE un Pre Acuerdo que contiene históricas conquistas para los colegas, donde se destacan:

Presupuestación médicos de comisiones de apoyo y Patronato del Psicópata: en forma opcional, gradual, sin pérdida de fuentes de trabajo y manteniendo el líquido salarial mensual percibido.

Cargos de alta dedicación horaria: de entre 48 y 60 hs semanales, a partir de enero de 2011, con un salario acorde a esta dedicación horaria. Los mismos serán implementados en Planes Pilotos acordados por ASSE con el SMU y las Sociedades Científicas y convocados a través de Concurso con los criterios acordados entre el SMU y ASSE.

Partida anual para reestructurar los servicios: Se continuará con el proceso ya iniciado, completando los cargos de Coordinadores, Jefe de Servicios, etc; incluyendo partidas salariales especiales para este grupo de médicos. .

Medicina Intensiva (adultos y pediátrica): Los médicos que se desempeñen en CTI, accederán a los siguientes puntos incluidos en la Ley de Presupuesto: a) presupuestación; b) retribución a los Coordinadores y Jefes de Servicios (mandos medios); c) Cargos de alta dedicación; d) participación de los profesionales de eventuales fondos distributivos; e) replanteo del valor hora a partir de un estudio de los cargos de alta dedicación, tendiendo a la equiparación público-privado.

Partida para médicos que se desempeñan en el primer nivel: se abonará entre $ 17 y $ 21 –sobre el salario base- por usuario capitado, a los médicos de primer nivel de atención (Medicina General, Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Rural), que atiendan a niños, adolescente de hasta 19 años o población rural. Preliminarmente se estiman 700 usuarios referenciados a cada médico.

Policlínicas: el número de pacientes que se atienden en policlínica no podrá superar los cuatro pacientes por hora.

Pago variable en el Segundo Nivel de Atención: para los médicos que codifiquen el egreso y los que participen en los procesos de apoyo y la interconsulta en los hospitales de referencia nacional y los de los polos de desarrollo de ASSE. La partida global para estos fines está incluida en la Ley de Presupuesto, asciende a $14.665.426. y será repartida entre los médicos que participen de este proceso.

Variable Anestésico Quirúrgico: se mantiene en las condiciones actuales, ajustándose por IPC.

Eduación Médica Continua: se asignará un porcentaje de horas para la formación continua de los profesionales.

Licencias por Congreso: Los médicos que trabajen en dependencias de ASSE tendrán derecho a 10 días de licencia paga para participar en actividades científicas.

Cargos Docentes: están previstos los fondos en la Ley de Presupuesto, para incrementar la retribución de los cargos docentes vinculados a la asistencia. Dichos Fondos se administrarán a través de un Programa, independiente del Programa UDAS, con el objetivo de retribución salarial a médicos docentes que realicen asistencia.

Residencias Médicas: los médicos residentes participarán de las distintas partidas variables según especialidad. En el caso del primer nivel, recibirán $ 10 por persona capitada de su médico referente. En el segundo nivel, participarán del fondo de variable mencionado anteriormente, los anestésico quirúrgicos participarán del variable de éste y los de medicina intensiva del variable asignado a esta.

Ajustes Salariales los ajustes anuales serán de acuerdo al incremento del IPC.

Reestructura del Trabajo Médico: el SMU, las Sociedades Científicas y ASSE trabajarán en la concreción de las reestructura del Trabajo Médico, de acuerdo a las propuestas elaboradas por las diferentes especialidades, tendiendo a la concentración laboral y a la mejora de la calidad del trabajo médico.

Mesa del Comité Ejecutivo del SMU
23 de setiembre de 2010

.::