SMU firma preacuerdo con ASSE que contempla las mejoras defendidas en lo salarial y en el trabajo médico

Con la firma del preacuerdo con ASSE, el Sindicato Médico del Uruguay fortaleció el camino de una nueva forma de encarar el trabajo médico en defensa de la profesión y el paciente.

Como representante de todos los médicos del Uruguay, el SMU logró un aumento adicional de 400 millones de pesos anuales, con mejoras para 7 mil médicos. En la misma acta firmada por el SMU y ASSE en el Ministerio de Trabajo se inicia el proceso hacia la eliminación gradual del multiempleo con la creación de cargos de alta dedicación horaria y se mejora la atención al paciente, al reducirse de 6 a 4 los pacientes a atender por hora.

El SMU reafirma lo expresado por el comunicado del viernes: se invita a todos los médicos del país –en especial las nuevas generaciones que buscan su espacio en el desarrollo profesional integral- a practicar la unidad fraterna, aceptando que el SMU es la expresión genuina de los intereses del colectivo médico. Unidad en la diversidad, ese el compromiso en esta hora.

El preacuerdo firmado contempla:

  1. La presupuestación de los médicos de la Comisión de Apoyo. Cobrarán por el líquido que hoy perciben cuando facturan. Se presupuestarán más de 7 mil cargos en el período 2011 al 2013.
  2. Cargos de Alta Dedicación.
  3. Los "mandos medios" de los servicios recibirán un pago extra por esa función.
  4. En el área de la medicina crítica, se les pagará por una mayor dedicación, achicando la brecha entre el sector público y el privado.
  5. En el marco de "captar" a la población rural y a los menores de 18 años, los médicos recibirán un extra, entre 17 y 21 pesos por paciente.
  6. Los médicos docentes, que hasta el momento trabajaban en los hospitales públicos sin percibir un salario por su trabajo, recibirán un sueldo extra que busca equipararlos con sus colegas.
  7. Los médicos que trabajan en el segundo nivel de atención obtendrán un "pago variable" al completar las historias clínicas de los pacientes que atienden.
  8. Los residentes médicos recibirán un aumento de sueldo y se conformará una comisión para ajustar los incrementos hasta llegar a la equiparación salarial.
  9. En el caso de los médicos presupuestados de ASSE, que recuperaron sus salarios en el período pasado, recibirán un ajuste ligado al IPC.
  10. Las consultas se reducen a cuatro pacientes por hora.

.::