SMU firmó entendimiento con ASSE que recoge planteos sobre mejoras salariales y nuevo trabajo profesional

Con la firma registrada hoy del preacuerdo entre el SMU y ASSE, se logran mejoras salariales significativas para todos los médicos del país, se instala un proceso de mejora del trabajo profesional y se avanza en la mejor atención del paciente.

La firma del documento –realizado en la sede de ASSE, en el Edificio Libertad- se transforma en un hito relevante para el SMU en la construcción de los nuevos pilares institucionales: conocimiento, compromiso y corresponsabilidad.

El Sindicato Médico del Uruguay fortaleció el camino de una nueva forma de encarar el trabajo médico en defensa de la profesión y el paciente.

Se instala una comisión que redactará el acuerdo final. Todos los aspectos del mismo –previa aprobación del Presupuesto Nacional- comienzan a ser aplicados a partir del 1º de enero.

El documento recoge postulados planteados por el SMU en informes respaldados técnicamente: se logró un aumento adicional de 400 millones de pesos anuales, con mejoras para 7 mil médicos, inicio del proceso hacia la eliminación gradual del multiempleo con la creación de cargos de alta dedicación horaria y se mejora la atención al paciente, al reducirse de 6 a 4 los pacientes a atender por hora.

Se logró la presupuestación de los médicos de la Comisión de Apoyo y los mandos medios de los servicios recibirán un pago extra por esa función.

En el área de la medicina crítica, se les pagará por una mayor dedicación, achicando la brecha entre el sector público y el privado.

También contempla el acuerdo una línea de trabajo hacia la población rural.

Los médicos docentes, que hasta el momento trabajaban en los hospitales públicos sin percibir un salario por su trabajo, recibirán un sueldo extra que busca equipararlos con sus colegas.

Los médicos que trabajan en el segundo nivel de atención obtendrán un "pago variable" al completar las historias clínicas de los pacientes que atienden.

Los médicos residentes recibirán un aumento de sueldo y se conformará una comisión para ajustar los incrementos hasta llegar a la equiparación salarial.

En el caso de los médicos presupuestados de ASSE recibirán un ajuste ligado al IPC, además del aumento variable ya consignado.

Documentos

Imágenes

Firma del preacuerdo entre el SMU y ASSE.

Firma del preacuerdo entre el SMU y ASSE.06-10-2010.

.::