Nota enviada a las Sociedades Científicas de la SAQ

El SMU envió una carta a la sociedades científicas integradas en las SAQ. Se trata de una respuesta institucional a un pronunciamiento de la SAQ. Este es el texto de la carta enviada por el SMU:

Montevideo, 13 de octubre de 2010.

Estimado colega:

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, por unanimidad, en el día de ayer resolvió tomar contacto con las diferentes Sociedades Científicas que integran la Mesa de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas, a los efectos de informar el proceso de negociación que se está llevando a cabo desde hace varios meses tanto a nivel público como privado.

El SMU está trabajando con un norte claro: dignificación de la profesión, mejor trabajo médico y mejor atención al paciente.

Estas tres líneas de acción se han trabajado desde el pasado año 2010, en conjunto con un importante grupo de Sociedades Científicas y en coordinación permanente con la Mesa de la SAQ y la Federación Médica del Interior.

En este proceso, complejo y dinámico, se fueron elaborando colectivamente documentos que, con una sólida base técnica, permitirán avanzar en los objetivos propuestos.

Fue así que se elaboró un documento marco general denominado “Bases de análisis para la próxima negociación laboral” (Anexo 1), el que fue distribuido a las Sociedades Científicas para que opinaran sobre el mismo y posteriormente fue presentado en los diversos espacios de negociación.

El trabajo conjunto permitió elaborar un documento consensuado entre SMU, FEMI y SAQ, el que fue presentado al Consejo de Salarios. Dicho documento (Anexo 2) incluía la pauta salarial y puntos específicos vinculados a la actividad de los anestésico quirúrgicos. Luego de que el documento fue presentado, la delegación de la FEMI informó que retiraba su firma del mismo, ante planteos realizados por parte de los representantes empresariales de dicha Federación.

Asimismo, también en el marco del Consejo de Salarios, el gremio presentó un documento propio el que recogía las principales aspiraciones del SMU -confirmado en el trabajo conjunto con un importante número de Sociedades Científicas- en cuanto a medidas inmediatas y generales sobre trabajo médico. (Anexo 3). Una vez aceptado por parte de las empresas y el gobierno ese “piso” de reivindicaciones, se pasaría a analizar específicamente la realidad de cada especialidad.

En cuanto al sector público, el SMU elaboró un documento (Anexo 4) –compartido por el resto de las gremiales- que plasmaba las principales reivindicaciones del gremio, el que incluía entre otros un plan de concentración del trabajo médico y la equiparación salarial para los médicos de ASSE. Para esto último se diseño un documento técnico, que sustentaba la viabilidad de dicha equiparación (Anexo 5).

En resumen, el SMU ha transitado esta etapa de negociación colectiva con generosidad y amplitud para con todos los colegas y las organizaciones que los representan.

De todas maneras, nos vimos enfrentados a planteos e intereses que empañaron la negociación y decidieron postergar estos temas a la resolución favorables de otras reivindicaciones, que justas en su esencia, se transformaron en una mera excusa para no aceptar los cambios, tanto desde el punto de vista corporativo como desde el punto de vista empresarial.

Ante la posibilidad de que en el Parlamento no se logren los acuerdos necesarios para mantener la existencia de las Cajas de Auxilio, el gremio no se resigna a perder algo que para los médicos es un derecho adquirido y de principios: que aquel que se enferma pueda recibir el 100% del monto de su salario líquido. Para ello el SMU ha elaborado una propuesta que, complementando el aporte realizado por el BPS, asegure el 100% del subsidio por enfermedad para todos los médicos y no sólo para aquellos que al día de hoy cuentan con la cobertura de dichas Cajas. Esta propuesta es viable técnicamente y aceptada políticamente por el Poder Ejecutivo.

Estamos convencidos del rumbo y estamos convencidos que lo esencial del planteo del gremio es compartido por la inmensa mayoría de los colegas.

Por ello, los invitamos a sumarse a este camino y participar de los diferentes espacios de trabajo que se han implantado con las diferentes Sociedades Científicas, para que desde la diversidad se puedan construir propuestas comunes y en beneficio de la mayoría de los colegas.

El agravio no sólo no es la mejor alternativa, sino que es algo que en determinados niveles no es tolerable entre colegas.

Estamos convencidos que no es el estilo de los médicos que representa vuestra Sociedad.

Esperando contar con ustedes en el trabajo conjunto, lo saludamos muy cordialmente.

Dr. Martín Rebella
Secretario Médico