Declaración de Residentes de Ginecología

Montevideo 18 de octubre 2010.

La Asociación de Residentes de Ginecología y Obstetricia del Uruguay (ARGOU), reunidos en Asamblea en el día de la fecha, ratifican el conflicto declarado en Asamblea de los Residentes de Ginecología del CHPR el 14 del presente, enumerando a continuación los motivos del mismo:

Visto:

  1. El deterioro de la calidad de asistencia a las usuarias del Hospital de la Mujer, obstétricas y ginecológicas, vinculada a la falta de Anestesiólogos. Esta situación determina en guardias de obstetricia traslados de pacientes a otros Centros Públicos y Privados. En ginecología el retraso en las cirugías de coordinación tanto oncológicas como de patología benigna, e incluso el cese de las mismas en las últimas semanas.
  2. Afectación de la formación como Residentes, ya que parte fundamental en la misma como especialistas, lo constituye la actividad quirúrgica la cual se ha visto francamente diezmada hace varios meses, no pudiendo adquirir las destrezas quirúrgicas requeridas para la obtención del titulo.
  3. El no cumplimiento de los objetivos pautados en el Plan de Estudios de nuestra especialidad, establecido por la Comisión de Residencias Médicas de la Escuela de Graduados de la  Facultad de Medicina.

Considerando:

La necesidad de una pronta resolución a la situación antes planteada, la Asamblea de Residentes de Ginecología de CHPR del 14 de Octubre resolvió:

  1. No concurrencia a las actividades científico-académicas 
  2. Informar de la grave situación a las Autoridades de las Clínicas de Facultad de Medicina, Sociedad de Ginecología del Uruguay, Dirección del Hospital de la Mujer y Sindicato Médico del Uruguay.
  3. Citar a Asamblea de ARGOU, el día 18 de Octubre informando del conflicto a  Residentes  de otros Hospitales.

La Asamblea de la Asociación de Residentes de Ginecología y Obstetricia del Uruguay del día de la fecha resuelve:

  1. Denunciar la grave situación del CHPR secundaria a la falta de Anestesiólogos que provoca suspensión de las coordinaciones de ginecología que compromete cirugías oncológicas y la disminución en el número de anestesistas en la Guardia Médica Obstétrica y Ginecológica.
  2. La no concurrencia a Policlínicas de Ginecología y Obstetricia del Hospital de .la Mujer a partir del 20 de octubre del presente.
  3. La no concurrencia a Sala de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Mujer a partir del 20 de octubre del presente.
  4. Concurrencia a Guardia Médica Obstétrica y Ginecológica, realizándose pase de guardia al finalizar la misma, donde se informará de aquellas pacientes que requirieron ser trasladadas a otros centros hospitalarios y pacientes en espera de resolución.
  5. Buscar el apoyo de Jefes de Servicio en la obtención del 4to año de la Residencia.
  6. Retomar las actividades científico-académicas, buscando el apoyo de las autoridades de las Clínicas en la realización de las mismas en forma diaria.
  7. Informar a las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo del conflicto que se desarrolla en el CHPR, continuando con la asistencia a dichos centros.

Contando con el apoyo de los Residentes del los Hospitales, Militar, Policial, de Clínicas, y Hospital de Paysandú, se comunicará la presente resolución a las Jefaturas de las Clínicas A y C de Facultad de Medicina, Servicio de Ginecología B de ASSE, Intendencia Municipal de Montevideo, Dirección del Hospital de la Mujer, Escuela de Graduados, Facultad de Medicina, Sociedad de Ginecología, Sindicato Médico del Uruguay 

Comunicar la presente resolución a la Facultad de Medicina, Dirección del Hospital de la Mujer, Comisión de Residencias, Clínicas Ginecotocológicas A y C, Clínica Ginecológica B, Sociedad de Ginecología del Uruguay y Sindicato Médico del Uruguay.

Esperando una pronta solución.
Saludan cordialmente,


Dr. Martín Barboza Dra. Leticia Cónsul
Presidente Tesorera

.::