Propuesta del SMU para la preservación de las prestaciones de las Cajas de Auxilio

El SMU elaboró una propuesta sobre las Cajas de Auxilio en atención a que desde el 1º de enero los profesionales, como el resto de los trabajadores, estarán cubiertos por el FONASA. En la última asamblea, se mandató al SMU que elaborara una propuesta alternativa para mantener el subsidio enfermedad. Dicha propuesta es alternativa en caso de que no se apruebe la propuesta de la Coordinadora de Cajas de Auxilio.

  1. ¿Que le pasará desde el 1º de enero de 2011 al médico que se enferma y no puede trabajar?
    Si se concreta la propuesta del SMU, los médicos que se enfermen o sufran un accidente percibirán el 100% de sus salarios.
  2. Con la propuesta del SMU, ¿aumentará la aportación del médico?
    El médico pasará a aportar igual que los demás trabajadores cubiertos por el FONASA. Actualmente el subsidio por enfermedad del FONASA tiene un tope de 6.500 pesos. La propuesta del Poder Ejecutivo eleva ese tope a 16.500 pesos. El 100 % del subsidio para los médicos se financiará a medias con empresas, reservando un porcentaje del incremento salarial negociado en Consejo de Salario con dicho objetivo. De firmarse el Consejo de Salarios, los médicos obtenemos un aumento del 20 % del salario real por encima del aumento por inflación. Aproximadamente el 1% se destinara al cubrir la totalidad del subsidio por enfermedad.
  3. ¿Van a desaparecer las Cajas de Auxilio?
    No. La ley establece que desde el 1° de enero de 2011 los médicos cubiertos por las Cajas de Auxilio recibirán la cobertura del FONASA. Los profesionales cubiertos por las Cajas de Auxilio también estarán en ese sistema. El SMU prevé el mantenimiento de las Cajas de Auxilio para cubrir aquello que el Sistema Nacional Integrado de Salud no contempla.
  4. ¿Quién paga el subsidio por enfermedad?
    El BPS y las Cajas de Auxilio. En la propuesta del SMU las Cajas de Auxilio administrarán los fondos complementarios que aportarán los médicos y las empresas por partes iguales.
  5. ¿La propuesta del SMU contempla sólo a los médicos atendidos por las Cajas de Auxilio?
    No. No es solo para los de las Cajas, es para todos los que están en relación de dependencia. Actualmente, las Cajas de Auxilio cubren al 50% de los médicos del país. En el nuevo esquema se amplia la cobertura.
  6. ¿Disminuye la cantidad de médicos que reciben la cobertura del 100% de sus ingresos?
    No. En la propuesta del SMU aumenta el número de médicos a ser cubiertos.

.::